29/05/2020

Día del Patrimonio: el valor cultural de los barrios de Santiago

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Hoy viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo se celebra el Día del Patrimonio que poco a poco se ha consolidado como la fiesta cultural más importante del país. Como es habitual, el último domingo de mayo se invita a la ciudadanía a visitar edificios históricos, monumentos, zonas típicas y otros lugares. Y aunque este año será diferente, producto de la actual emergencia sanitaria, a través del sitio web https://www.diadelpatrimonio.cl/, existen variadas actividades virtuales para celebrar desde casa.

Pero además de acercarnos a la historia y aportar cultura, el Día del Patrimonio permite poner en valor elementos identitarios de nuestro territorio, barrio o ciudad. Es el caso, por ejemplo, de los barrios patrimoniales de Santiago. ¿Cuáles son algunos de estos tradicionales barrios que caracterizan a nuestra capital?.

Barrio Yungay

Es el barrio patrimonial más grande de Santiago. Sus calles y avenidas son una permanente evocación a la riqueza cultural y arquitectónica de los siglos XIX y XX. Desde hace algunos años, los propios residentes han impulsado la recuperación de sus espacios, generando el acceso de la comunidad a la historia y el patrimonio presente en sus calles, centros culturales, museos e iglesias.

Centro Histórico

Es el barrio donde se dio origen a la ciudad y, con el paso de los siglos, se ha transformado en el corazón administrativo, político, cultural y financiero de Santiago. Actualmente, el sector destaca por concentrar la mayor cantidad del patrimonio de la ciudad; la buena conectividad con el resto del área metropolitana; una atractiva oferta de comercio alojada en sus tradicionales galerías, centros comerciales y paseos peatonales como Ahumada y Huérfanos.

Barrio Concha y Toro

Emplazado entre las calles Alameda, Erasmo Escala, Ricardo Cumming y Brasil, en el sector poniente de la ciudad de Santiago, este barrio se caracteriza por sus calles adoquinadas y antiguas mansiones que reflejan la elegancia y la riqueza de principios del siglo XX. Concha y Toro es un pequeño oasis en medio de la ciudad, que surge al interior del Barrio Brasil, y lo convierten en un encantador rincón de Santiago.

Barrio Brasil

Casas señoriales, calles de adoquines y su icónica plaza, hacen de este barrio capitalino un imperdible en este listado. Con más de cien años de historia y gran vida cultural resalta su pintoresca arquitectura que se toma las calles de San Pablo, Brasil, Cumming y Alameda, en el centro de Santiago. Un barrio lleno de vida cultural, valor arquitectónico y oferta gastronómica.

Barrio Lastarria – Bellas Artes

De los más turísticos en la Región, este barrio mantiene una larga historia. Lleno de vida e interesante arquitectura destaca por su sello de modernidad y vanguardia en medio de Santiago. Aquí confluyen restaurantes de variada y refinada gastronomía, centros culturales, pequeñas tiendas de diseño independiente y galerías de arte que lo vuelven un imprescindible de la capital.

Barrio París – Londres

Emplazado a un costado de la iglesia y convento San Francisco, en pleno centro de Santiago, este barrio resulta ser un lugar tranquilo y hermoso. Sus calles adoquinadas son un entorno ideal para tomar fotografías y disfrutar de los pequeños cafés y emporios, situados en lo que fueron los antiguos patios de la Congregación Franciscana.

← Volver