09/05/2019

Festival Cambalache

Fecha: 2019-05-11 10:00 - 2019-05-11 14:00
Ubicación: Zócalo Municipalidad de Recoleta
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp
Talleres, charlas y una feria científica es lo que encontrarás en el Festival Cambalache, ese que se hará este sábado 11 en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

Desde el año pasado que la Usach realiza un entretenido programa de divulgación científica, llamado Festival Cambalache, en que se hacen actividades, charlas y talleres que entusiasman a los adultos y niños, desde los cinco años, con este tipo de labores.

Este 2019 se repetirá el plato, pero esta vez saldrán de la universidad, para tomarse -el sábado 11– el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

Entre las 10 AM y 2 PM, podrás asistir a actividades que te harán amar la ciencia, como por ejemplo, el Planetario de Santiago hará un taller gratuito en que podrás construir un eclipse.

Lo harán para explicar los que se vivirán en el país el 2019, 2020 y 2021.

Más talleres en la Festival Cambalache 2019

Pero eso no es todo, durante las cuatro horas que durará el evento, también se hará una feria científica en que podrás realizar experimentos bajo la tutela del Departamento de Química de la casa de estudios, entre ellos Esa es mi voz, en que harán juegos con helio.

Además, durante la jornada se estarán haciendo talleres a los que no necesitas inscripción para participar, basta con sumarte a la experiencia. Uno de ellos se llama “lúdicas mapuches”y en éste te enseñarán tres juegos tradicionales, el Kechukawe, que se realiza con un dado de cinco caras y un tablero con sus cuatro territorios ancestrales.

También enseñarán el Awarkuzen, que se juega de a dos y que consiste en lanzar hacia un mismo punto, ocho habas pintadas por un lado. Gana el que logra que caigan más de estas legumbres con la cara pintada hacia arriba.

Terminarán con el Komikan, uno de mesa en que pelea un puma y varios perros.

Ojo con el festival de matemáticas (10 AM), que responderá a la interrogante ¿Cómo la geometría es importante para la Arquitectura? Y para eso, mostrarán “cúpulas” y un “puente autoportante” de Leonardo Da Vinci, para conmemorar, así, los 500 años de su muerte .

¿Quieres participar de más cursos? Entonces asiste al de Dibujo 3D, donde niños (desde los cuatro años) y adultos podrán crear figuras tridimensionales con un lápiz 3D, un set de planillas y filamento para imprimir.

Por último, el de Nanotecnología con demostraciones sencillas de principios de la manipulación de la materia a escala nanométrica, es decir que equivale a la millonésima parte del milímetro. Ambos talleres parten a las 10 AM.

← Volver