14/10/2019

La Pérgola de las Flores en centro GAM

Fecha: 2019-10-04 - 2019-12-15
Ubicación: Centro Cultural Gabriela Mistral
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

¿Quieres flores, señorita, quieres flores el señor? Esta línea es famosa, porque así comienza La Pérgola de las Flores, uno de los mayores éxitos del teatro chileno en el país y el extranjero. Ahora esta inolvidable comedia musical llega a celebrar el centenario de su autora, Isidora Aguirre, y lo hace bajo la dirección del premio Nacional de Artes de la Representación Héctor Noguera, quien integró el elenco original de la obra en 1960.

Noguera lleva a escena el texto original. A fines de los años 20, la pérgola de San Francisco está en peligro. Los planes urbanos implican que el recinto y sus trabajadores deben irse para dar paso a los autos. Las pergoleras, junto a estudiantes, obreros, periodistas y artistas, se oponen a la medida que es defendida por Laura Larraín, el alcalde y la élite. En medio de ese conflicto está Carmela, interpretada acá por Daniela Benítez.

“La época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales, nuevas tendencias políticas, el empoderamiento de una turgente clase media y el feminismo. Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época”, cuenta Noguera.

El director busca destacar la potencia femenina, el momento de transición y de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente. “Hay una crítica en la autora a la clase alta y al país de siempre que es Chile a través de las épocas. Hay ciertos elementos que se mantienen”, agrega.

Su puesta en escena busca también dar cuenta del Santiago de entonces, a través de proyecciones que muestran la ciudad de la época, con su arquitectura y modas.

← Volver