24/06/2019

Somos Territorio Indígena

Fecha: 2019-06-24 09:00 - 2019-06-30 22:00
Ubicación: Plaza de la Constitución
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp
Con la exposición fotográfica “Somos Territorio Indígena” CONADI y Fundación Artesanías homenajean a los Pueblos Indígenas

La muestra, llamada “Somos Territorio Indígena”, permanecerá durante 7 días a un costado de la Plaza de la Constitución (por Calle Morandé).

A través de imágenes expuestas en paneles a gran formato en plena vereda, ésta apuntará a que los transeúntes se sientan llamados a reflexionar acerca del vínculo indivisible que existe entre los pueblos indígenas chilenos, la artesanía y el territorio que habitamos hoy.

Cada 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas: a través de su respectiva ceremonia espiritual, los nueve pueblos reconocidos por ley en Chile -Aymara, Diaguita, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kawésqar-, agradecen a la naturaleza lo otorgado en el ciclo que se cierra y realizan rogativas para pedir abundancia en el que año nuevo comienza.

Solsticio de invierno

«Cada 24 de junio conmemoramos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, considerando que alrededor de esta fecha todos los pueblos ubicados en el Hemisferio Sur realizan ceremonias vinculadas al solsticio de invierno, evento que marca el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas», señala Fernando Sáenz, Director Nacional (s) de CONADI, agregando que «Esta es una oportunidad también para mantener vivas las raíces y las creencias, invitando a quienes no son parte de alguno de los pueblos indígenas, a que participen y compartan estas conmemoraciones».

Una de las expresiones más tradicionales de los pueblos indígenas, se ha manifestado desde siempre a través de la artesanía. Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia y cuya red de 2.100 artesanos está compuesta por 60% de artesanos indígenas– celebrará este día con una exposición de fotografías para rendirles homenaje.

La muestra llamada “Somos Territorio Indígena”, se exhibirá del desde el lunes 24 al domingo 30 de junio a un costado de la Plaza de la Constitución (por Calle Morandé), la que a través de diversas imágenes, busca que los transeúntes se sientan llamados a reflexionar acerca del vínculo indivisible que existe entre los pueblos indígenas chilenos, la artesanía y el territorio que habitamos hoy.

“Para la fundación celebrar el día de los Pueblos Indígenas es de gran relevancia porque más del 60% de los artesanos que pertenecen a nuestra red son de alguno de los nueve pueblos. Nuestra misión es relevarlos porque a través de su sabiduria y cultura  nos enseñan a valorar nuestro territorio e identidad”, explica Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile.

En la exposición, se combinarán rostros de maestros y maestras artesanas, artesanía destacada con el Sello de Artesanía Indígena (que otorga el Departamento de Pueblos Originarios, del Ministerio de las Culturas, junto con al Programa de Artesanía UC) y paisajes representativos de los 9 pueblos originarios, a través de imágenes tomadas por fotógrafos como Pin Campaña, Marcelo Cáceres, Nicolás Piwonka, Javier Godoy y
Juan Carlos Gedda.

El relato que acompaña el recorrido de la exposición incorpora textos de intelectuales, investigadores y poetas que nos cuentan sobre su relación con el mundo indígena, siempre desde una mirada actual y cercana.

El desarrollo de la Exposición contó con el auspicio de CONADI y Banco Estado, la colaboración del Museo Chileno de Arte Precolombino, el Departamento de Pueblos Originarios y el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio.

Más Info: www.conadi.gob.cl

← Volver