20/06/2019

WÜÑOL TRIPANTÜ EN MAVI

Fecha: 2019-06-22 15:00 - 2019-06-22 18:00
Ubicación: Museo de Artes Visuales
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp
WÜÑOL TRIPANTÜ Encuentro en torno a la celebración del retorno del sol

En este encuentro, se podrá conocer más sobre el “año nuevo” Mapuche con Francisco Huichaqueo, artista y curador de “Wenu Pelon – Portal de Luz”, exposición permanente del Museo de Artes Visuales. Luego se podrá apreciar o participar en un rito de danza Mapuche guiado por el bailarín y coreógrafo Ricardo Curaqueo. Este se desarrollará desde la sala de la exposición hasta concluir en la Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del MAVI.

Se solicita llegar con ropa negra y, en lo posible, traer instrumentos Mapuche.

Retorno del sol, renovación del nuevo brote, el cuerpo y espíritu.

En este encuentro se podrá conocer más sobre el “cambio de ciclo” con Francisco Huichaqueo, artista curador de “Wenu Pelon – Portal de Luz”, exposición permanente del Museo de Artes Visuales. Todas las personas que quieran participar están invitadas a un Ayekan-Pürrun Mapuche – celebración y danza – desde la Sala de la exposición hasta concluir en la Plaza Mulato Gil de Castro.

De esta manera buscamos aproximarnos a la memoria Mapuche y la celebración del Wüñol Tripantü. “Pondremos en valor la Infancia Mapuche como un territorio que revele la verdadera esencia de nuestro pueblo: como diría el poeta mapuche Elicura Chihuailaf: La lucha Mapuche es la lucha por la ternura. Somos guerreros por la ternura”, explica el bailarín y coreógrafo Mapuche, Ricardo Curaqueo, quien junto a los elencos de sus obras “Malen” y “Weichafe”, darán vida a un encuentro de danza colectiva en el Museo de Artes Visuales.

 

 

 

← Volver