15/03/2019

Más de 18 municipios de la Región Metropolitana de Santiago participaron en la Primera Jornada de Planificación de Turismo Municipal

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Desde el 2004, Sernatur creó el Programa Nacional de Turismo Municipal con el fin de incentivar que los municipios nacionales incorporen al turismo como una actividad relevante y permanente dentro de su gestión.

Con esta primera jornada la región dio el vamos a la 1° Mesa Técnica de Turismo Municipal.

Con la presencia del alcalde de Paine, Diego Vergara, la directora Sernatur Región Metropolitana de Santiago, Marilyn Masbernat y el director de Indap Región Metropolitana, Onofre Sotomayor, se realizó la Primera Jornada de Planificación de Turismo Municipal, en Paine, que convocó a cerca de 20 comunas de la RM.

La instancia, organizada por Sernatur RM, tuvo como objetivo presentar los lineamientos de la Estrategia Nacional, definida por la Subsecretaría de Turismo, que se llevarán adelante en conjunto con los coordinadores municipales de las 52 comunas de la región para para potenciar y relevar el rol del turismo.

Durante la jornada de trabajo se realizó un taller práctico, liderado por el Programa de Competitividad Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que buscó conocer el estado actual de los municipios que participaron, identificando prioridades y actores clave, además de transmitir tendencias y dialogar para intercambiar experiencias entre los municipios asistentes.

El alcalde de Paine, Diego Vergara, quien fue anfitrión y uno de los oradores de esta jornada regional, manifestó que “estas instancias colaborativas de trabajo son vitales para generar más comunicación entre los territorios. Nosotros desde Paine, seguiremos muy comprometidos desde la Oficina de Turismo en aportar nuestra experiencia y trabajo a la Mesa Técnica. Agradecemos a las autoridades y especialmente a la directora regional por liderar este proceso de fortalecimiento del turismo municipal”.

En tanto, la directora Sernatur Región Metropolitana de Santiago, Marilyn Masbernat, destacó que “el trabajo con los municipios es clave para nuestra región, ya que son actores fundamentales en la puesta en valor de los productos turísticos con identidad local que poseen nuestros destinos y que juegan un rol relevante en la gestión y planificación”. Producto del trabajo en red con los municipios, Sernatur ha logrado incrementar los puntos de información turística del país. A la fecha, el servicio cuenta con 71 Oficinas de Información Turísticas (OIT) a lo largo de Chile que atienden consultas de turistas. A estas se suman 125 Oficinas de Información Turística Municipales, que atienen en forma permanente.

← Volver