26/06/2019

Personas no videntes podrán escuchar el eclipse gracias a dispositivo que cambia la luz por sonido

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Se trata de Lightsound, un proyecto que nació en la U. de Harvard y que ya llegó a Chile para el evento astronómico del próximo 2 de julio.

Cada uno de los 11 dispositivos estará instalado en diferentes puntos del país.

El dispositivo capta la cantidad de luz que recibe y la transforma a través de un circuito en un sonido con distintos tonos.

Como una forma de hacer astronomía de forma inclusiva, un innovador dispositivo permitirá que personas no videntes puedan escuchar el eclipse solar total del 2 de julio.

Se trata de Lightsound, un proyecto que nació en la U. de Harvard en el contexto de un eclipse que cruzó EE.UU el año 2017.

El dispositivo funciona captando la cantidad de luz que recibe y la transforma a través de un circuito en un sonido con distintos tonos. De esta forma, mientras más capta el tono es más alto y más agudo y mientras la luz va bajando el sonido se transforma en un tono más grave.

El aparato ahora tiene una versión mejorada y gracias la gestión de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la Universidad Diego Portales (UDP) llegaron 11 ejemplares a Chile.

Cada uno de los dispositivos estará instalado en diferentes puntos, como el observatorio Alma, Penco, Aysén, La Serena, Cachiyuyo y Calle Larga.

En Santiago estarán en los siguientes puntos:

  • Biblioteca Nicanor Parra de la UDP
    Vergara 324, Santiago 
  • Museo Interactivo Mirador (MIM) 
    Avenida Punta Arenas 6711, La Granja
  • Planetario de la Usach.
    Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349
    Estación Central

La coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía de la UDP, Erika Labbé, comentó al respecto que «es la segunda versión, que tiene mejoras en el sonido, más agradable de escuchar».

← Volver