02/03/2020

Tour minero: una experiencia fascinante en la Montaña.

Por: Malú Lagos
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

San José de Maipo, una localidad que brilla por ser uno de los escenarios ideales para practicar turismo de naturaleza o deporte aventura, es también vitrina para realizar un tour poco conocido, lleno de magia, y en contacto con el silencio de la montaña para descubrirla desde su profundo interior.

Se trata del tour minero a la mina El Membrillo “Viaje al centro de la Tierra”, un circuito guiado para conocer parte de nuestro patrimonio y que propone, durante dos horas que transcurre el tour, hacer sentir a quienes lo realizan la experiencia de ser minero por un día, invitando a los asistentes a conocer los antiguos métodos de explotación, conocer los minerales y, por supuesto, descubrir extractos de la cultura minera que caracteriza a nuestro país.

Waldo Quiroz, quien está detrás de esta aventura, se ha encargado de dar vida a esta experiencia en la zona alta del Cajón, específicamente en la localidad El Volcán. Junto a un grupo de guías, se inicia el recorrido desde el centro de San José de Maipo hacia la mina, que dura aproximadamente 30 minutos en vehículo hasta llegar a la entrada de El Membrillo.

Antes de comenzar, el guía realiza una pequeña charla de seguridad, entrega cascos, chalecos reflectantes, y una linterna. Una caminata de casi diez minutos inicia el tour por la falda de la montaña, donde es posible percibir el silencio y los colores que la visten y envuelven gracias a la composición de minerales que presenta.

Al entrar, se experimenta un drástico cambio de temperatura que percibe el grupo de visitantes. Cuando afuera es posible que los termómetros marcaran 35 grados, adentro, bruscamente, se baja a los 19 grados. Agradable para algunos, no tanto para otros.

Se encienden las linternas y se evidencia el pequeño túnel que hay que recorrer por poco más de una hora para admirar toda la historia que hay detrás de esta zona, que se remonta al 1880, año en que las empresas mineras de la zona se agrupan para formar la Compañía Minera Maipo.

Mientras el guía va relatando la historia, los visitantes (boca abierta algunos) se encandilan con la belleza que existe al interior de la montaña. Mineral color turquesa, formaciones calcáreas alargadas, o las famosas estalactitas, arena brillosa, y sobre todo la evidencia de los métodos de explotación que se usaron entonces, son los principales atractivos que tiene este tour.

Luego de recorrer los 150 metros de la mina, y de apreciar la belleza al interior de la montaña, se hace un paréntesis final, quizás sea el factor sorpresa para los visitantes, con el sentido de generar una conexión con la montaña y de empatizar con aquellos que vivieron la experiencia de pasar día y noche en este lugar. Mágico para algunos, lugar de trabajo para otros.

Para mayor información y reservas les dejamos la cuenta de IG del Tour Minero.

← Volver