Turismo Sustentable

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp
imagendisfruta1

A través de la siguiente página queremos proveer de información a los prestadores de servicio turístico de la Región Metropolitana que facilite su vinculación con las diversas herramientas existentes para integrar y promover el desarrollo sustentable en la operación y proyección de su negocio. Podrán encontrar información de los diversos programas de los organismos públicos y de empresas privadas que proveen diversos servicios en materia de sustentabilidad.

¿QUE ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE?

Considera los impactos económicos, sociales y ambientales tanto actuales como futuros, de modo de contribuir adecuadamente con la industria, el cuidado del entorno, la experiencia de los visitantes y el bienestar de la comunidad residente.

 Hacer al turismo más sustentable significa tener en cuenta esas repercusiones y necesidades en la planificación, el desarrollo y la gestión del turismo. Se trata de un proceso continuo de mejora que implica tanto al turismo en ciudades, como en complejos, zonas rurales, costeras, montañas y áreas protegidas.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA EL TURISMO?

Contribuye con el desarrollo socioeconómico.

A través de la dinamización y diversificación del modelo tradicional, poniendo en valor atributos propios del territorio que promueven un flujo organizado de demanda a los destinos. Se promueve el emprendimiento, el empleo y el abastecimiento local.

Soporte para la conservación ambiental.

En consideración que el entorno natural es uno de los principales recursos de los destinos turísticos, debe ser protegido, cuidado y conservado. Por consecuencia el desarrollo económico basado en el turismo debe contribuir con la protección del patrimonio natural a través de diversas acciones, tales como: Uso eficiente de la energía, reutilización de aguas grises y otros residuos, reciclaje, restauración ecológica, protección de la biodiversidad, entre otras

Reducción de costos y optimización de procesos.

La gestión sustentable del negocio permite optimizar ciertos procesos productivos cuyos efectos se verán reflejados en un mediano y largo plazo, tanto en la empresa como en su entorno. Algunas de las alternativas tienen relación con el ahorro energético, la logística local, la reducción de residuos y reutilización de estos, entre otros relacionados con la economía circular.

Puesta en valor y conservación del patrimonio.

Al igual que el entorno natural, el patrimonio cultural es uno de los principales atributos que compone la oferta de los destinos turísticos. Una adecuada gestión y desarrollo armónico permite conservar y poner en valor cada uno de los elementos identitarios de las localidades: fiestas costumbristas, lengua típica, artesanía, deidades, vestimenta, sitios de interés, entre otros, logran captar el interés de la demanda y promover su visita y comercialización.

Maximiza la experiencia del usuario.

El desarrollo turístico sustentable promueve el armónico desarrollo económico local, integrando parte importante de sus elementos en la propuesta de valor que oferta el destino. Lo anterior a través de la creación de experiencias turísticas, las que fortalecen la vinculación e interacción del visitante con el entorno, logrando estimular múltiples sentidos y actuar en el inconsciente, logrando así un mayor y mejor impacto en quien la vivencia.

Tendencia de la demanda por adquirir estos servicios.

El 82% de los viajeros menciona que la sostenibilidad es un tema a considerar en sus viajes. Un 76% de los consumidores declara estar más preocupado por la sostenibilidad después del COVID-19.71%  de los viajeros globales, piensa que las empresas de viajes deberían ofrecer opciones de viajes más sostenibles. 68% de las personas, considera importante que el dinero que gastan en viajes regresara a la comunidad local.

* fuente: investigación realizada por booking en 2019 (22 mercados globales, 1000 participantes por mercado)

CERTIFICADOS EN TURISMO SUSTENTABLE

Distinción de Turismo Sustentable

Distinción de Turismo Sustentable

Es una certificación que reconoce a los servicios turísticos (Alojamiento, Tour operador y Agencia de viajes) que han desarrollado avances en ámbitos referidos a la sustentabilidad. La certificación es bien conocida por su “Sello S”, tiene una vigencia de 2 años y se obtiene en función del cumplimiento de criterios de desarrollo sustentable. Cabe señalar que esta certificación está reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council) www.gstcouncil.org

Toda la información la puedes encontrar en: https://chilesustentable.sernatur.cl/

Compromiso de Turismo sustentable

Es un Reconocimiento para aquellos prestadores de servicio turístico que decidan iniciar la ruta de la sustentabilidad, a través de la incorporación de buenas prácticas que ayuden a reducir los impactos de sus operaciones y al mismo tiempo contribuyan con el entorno y la experiencia viajero. Está dirigido a: restaurantes, alojamientos, touroperadores, agencias de viajes y guía, quienes podrán adherirse luego de haberse registrado en Sernatur (https://registro.sernatur.cl/) y posteriormente realizar el curso gratuito y asincrónico en turismo sustentable que tiene Sernatur. (https://sustentabilidad.sernatur.cl/).

Una vez aprobado el curso, deben firmar el compromiso de buenas practicas establecido en el siguiente decálogo.

EMPRESAS DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

Conéctate con quienes con quienes reciclan en la Región Metropolitana

Una empresa de valorización de residuos tiene como objetivo la recuperación de estos, ya sea de uno o varios de los materiales que lo componen y/o del poder calorífico de los mismos.

La valorización comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.

Gracias al trabajo desarrollado por la Seremia de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, se cuenta con un catálogo en el cual podrás encontrar información detallada de cada empresa asociada a la valorización de residuos, así como también las empresas intermediarias de acumulación. Esta dividido por colores de acuerdo a la tipología de los residuos según la siguiente tabla:

 

 

 Azul: Papel y Cartón
 Amarillo: Plásticos
 Gris Claro: Metales
 Verde: Vidrio
 Café: Materia Orgánica
 Gris Oscuro: Neumáticos
 Burdeo: Electrónico
 Rojo: Toners y Aceites Lubricantes

 

Descargar catálogo de empresas de valorización de residuos

Sin título1
 
EFICIENCIA ENERGETICA

 La Eficiencia Energética como concepto no lleva al objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios. Por ejemplo, aislar una casa permite que un edificio use menos energía de calefacción y refrigeración para lograr y mantener una temperatura agradable. La instalación de iluminación LED, luces fluorescentes o tragaluces naturales reduce la cantidad de energía requerida para alcanzar el mismo nivel de iluminación en comparación con el uso de bombillas tradicionales. Las mejoras en la eficiencia energética se logran generalmente mediante la adopción de una tecnología o un proceso de producción más eficientes o mediante la aplicación de métodos comúnmente aceptados para reducir las pérdidas de energía.

Hay muchas motivaciones para mejorar la eficiencia energética. La reducción del uso de energía reduce los costos de electricidad y puede generar un ahorro financiero para los consumidores si el ahorro de energía compensa cualquier costo adicional de implementar una tecnología de eficiencia energética. Reducir el uso de energía también se considera una solución al problema de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Sin título-3
 
Programa Ponle energía a tu empresa

Es un programa del Ministerio de Energía, que tiene por objetivo apoyar a las empresas en la implementación de sistemas de energías renovables para su autoconsumo. Esta iniciativa de alcance nacional beneficiará desde la micro a la gran empresa. Puedes postular proyectos de energías renovables para generar energía térmica o eléctrica, para usos tales como: calor de procesos, producción de vapor, calentamiento de agua, y refrigeración, entre otros.

Se entregará un cofinanciamiento no reembolsable, diferenciado por tipo de proyecto y por el nivel de ventas de cada Postulante, detallados en las bases.

El programa está enfocado en micro, pequeña, mediana y grandes empresas. Los Postulantes pueden ser personas jurídicas o naturales, no obstante, en este último caso, deben ser mayores de 18 años, con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII con anterioridad al 31 de diciembre de 2019 y deben estar vigentes a la fecha de cierre del plazo para postular a la convocatoria. Para que un Postulante pueda participar de la convocatoria, necesariamente, debe hacerlo en acuerdo con un único Proveedor, el cual será el encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo presentado por el Postulante.

Sitio web: https://www.agenciase.org/energia-a-tu-pyme/

Video explicativo: https://youtu.be/5w3DBM1S0aA

Programa Gestiona Energía

Es una iniciativa del Ministerio de Energía que tiene como objetivo hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos. Por esto, se envía el Instructivo al que deben acogerse todos los Servicios Públicos del país. El buen uso de la energía tiene múltiples beneficios, el más directo es el ahorro energético que a su vez se traduce en disminución de gastos operacionales y en menores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Sitio web: https://mipymes.gestionaenergia.cl/

eficiencia4

Huella Chile

Desde el ministerio de medio ambiente el año 2013 nace el HuellaChile, el cual busca fomentar la gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones de GEI del país.

Página web: https://huellachile.mma.gob.cl/

TopTen

Top Ten Chile es una herramienta y plataforma digital que entrega información fidedigna y neutral en torno a una serie de categorías de productos eléctricos y electrónicos. A través de Top Ten el consumidor puede consultar los productos y equipos de mayor eficiencia energética en el mercado chileno mediante un sólo click. También puede comparar los precios y consumos de los artefactos respecto de modelos estándares en el país en distintas categorías para que el usuario pueda tomar una decisión de compra informada.

Página web: https://topten.cl/

Mi Energía

Es un portal del Ministerio de Energía que provee de información, conocimiento y oportunidades del mundo para el uso adecuado de la energía. Contiene información de becas, formación, recursos educativos, charlas, talleres, estudios, difusión, entre otras.

PáginaWeb: https://www.mienergia.cl/