20/06/2019

5 Lugares para dar la bienvenida al We Tripantu o Año Nuevo Mapuche

Por: j. camus
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Este 21 de junio los pueblos originarios conmemorarán el We Tripantu, su propio Año Nuevo que marca el inicio de un nuevo ciclo en la tierra. En esta nota te contamos dónde puedes ir a celebrarlo y a aprender sus tradiciones.

Patio Bellavista

En este concurrido lugar, para celebrar el We Tripantu tendrán como invitada a la destacada cantante popular Beatriz Pichi Malen, quien hará dúo con el músico y bailarín Lucho Cruz (percusión y efectos). Lo de ellos será un concierto gratuito en diferentes lenguas originarias de América, como el quechua y el mapudungún.

La presentación se hará este viernes 21 a las 6 PM en el Anfiteatro del Patio Bellavista y durará cerca de una hora, tiempo en que brillarán los instrumentos sagrados mapuche.

Caskawillas, kultrun, trompe, trutruka y wadas convivirán sobre el escenario con el drum y los efectos naturales (sonidos de pájaros, de los ríos y de otros elementos de la naturaleza), dándole un nuevo sentido musical a los cantos ancestrales, en un espectáculo que mezcla lo étnico con lo contemporáneo.

Dirección: Constitución 53, Santiago, Santiago Chile

Amaia Restaurante 

Amaia Restaurante es uno de cocina patrimonial, mapuche y changa, que acaba de abrir en Maipú, a cargo de los chefs José Luis Calfucura, más conocido como “chef mapuche”, e Iván Zambra, chef de Tongoy que ha trabajado en restaurantes como el Europeo.

Y es otro de los lugares donde este sábado 22 de junio, a las 9 PM, se le dará la bienvenida al We Tripantu. 

La celebración partirá con una ceremonia que incluye un coctel, en la que ambos chefs explicarán qué significa el Año Nuevo Mapuche.

Luego, seguirá con un menú de tres tiempos, en donde podrás probar platos como el “muñoquin”, que es similar a un pan mapuche, hecho de porotos pallares y yerbas sanadoras.

Este menú cuesta $ 25.000 p/p y requiere reserva.

Dirección: Central Gonzalo Perez Llona 348, Santiago, Región Metropolitana Chile

Museo Violeta Parra

Desde el 2018 que el Museo Violeta Parra celebra el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, y lo hace con una ceremonia ancestral abierta a todo el público que desee asistir.

Este año no será la excepción y el sábado 22, desde las 4 PM, la rogativa estará a cargo del kemchi o sabio de la palabra, José Llancafil Cayul, poeta y orador de Carahue, en la región de la Araucanía, quien se acompañará de representantes mapuche para danzar en torno al rehue, el altar utilizado para las ceremonias.

Además, la machi Luisa Astorga realizará una bendición de los canelos plantados en la Sala La Jardinera del museo.

El mismo día, pero entre las 3 PM y 5.30 PM, podrás asistir al taller gratuito de catutos, esa comida tradicional mapuche que se prepara con granos triturados de trigo hasta hacer una sabrosa masa.

Es para niños desde los ocho años y, ahí, les entregarán todos los materiales para que puedan cocinarlos y, también, degustarlos. Eso sí, para participar debes inscribirte antes al teléfono 23554648.

Ojo: el domingo 23 se presentarán dos funciones de la Muestra de Cine+Video Indígena, que organiza el Museo Chileno de Arte Precolombino, y que también tendrá como sede a este recinto ubicado en Av. Vicuña Mackenna.

Dirección: Vicuña Mackenna 37, Santiago, Región Metropolitana Chile

Teatro de San Joaquín

Todo este mes el Centro Cultural San Joaquín está celebrando a nuestros pueblos originarios y el viernes, al mediodía, en el patio del lugar —donde hay un hermoso y sagrado canelo—, se realizará una ceremonia íntima para recordar el We Tripantu.

El sábado 22, a las 7.30 PM, en tanto, en el Teatro de San Joaquín se hará el Festival El Sol Que vuelve, un evento que se realiza cada año como una extensión del Año Nuevo Mapuche.

En éste se festeja el comienzo de un nuevo ciclo de vida en la tierra, tal como lo anunciaban nuestros pueblos indígenas. La entrada es gratuita y ahí se podrá ver danzas folclóricas, música de raíz, una muestra de artesanías y comidas típicas, todo para reencontrarnos con nuestra cultura originaria.

Dirección: Coñimo 286, Santiago, Región Metropolitana Chile

Centro Cultural de España

Un espectáculo distinto es el que podrás ver en el Centro Cultural de España, en plena Av. Providencia.

Ahí celebrarán el We Tripantu este viernes 21, y lo harán con la actuación del tenor José Quilapi Aniguir, quien se presentará junto al cuarteto de cuerdas Venus, a interpretar música y poesía mapuche en el teatro del recinto.

A partir de las 7 PM, este reconocido músico que estudió canto lírico en Chile y en Alemania, se lucirá con una función inspirada en el renacimiento de un nuevo ciclo de vida, gracias al retorno del Sol.

Ojo: el show terminará a las 9 PM y es con entrada liberada.

← Volver