Skip to main content

Turismo Rural

A solo minutos de la capital, existen destinos que permiten disfrutar de una escapada de fin de semana o unas vacaciones sin tener que viajar por horas. Los destinos Rurales de la Región Metropolitana albergan rincones con historia, naturaleza, cultura y patrimonio, un imperdible al momento de visitar Santiago.

En estos destinos el visitante se acerca a lo más puro de la vida, costumbres y tradiciones del campo chileno de la zona central, a comunidades que ponen en valor su identidad y patrimonio. Un paseo por la historia, importantes viñas, gastronomía local, iglesias y casonas patrimoniales, miradores, artesanía, y lo más importante, el estilo de vida de su gente.

 

Valle del Maipo Alto

Este destino típico está lleno de rincones por descubrir: viñas inolvidables, buenos restaurantes, artesanía, turismo rural, parques naturales y una gran diversidad de actividades al aire libre.

Podrás disfrutar de la montaña, del Parque Nacional de Río Clarillo, el primer parque de la Región Metropolitana, la Reserva Nacional Altos de Cantillana, recorrer las viñas boutique en bicicleta y terminar con una degustación de vinos, por otro lado, visitar el Museo Andino en la comuna de Buin, con piezas que datan de hace miles de años. O visitar un centro ecuestre donde podrás ver caballos y huasos realizar increíbles puestas en escena.

¡Un lugar encantador lleno de tradiciones y fiestas costumbristas!

 

Atractivos
  • Parque Nacional Río Clarillo  

Recientemente declarado Parque Nacional, cuenta con más de 13 mil hectáreas y una gran diversidad de flora y fauna nativa. El parque tiene seis senderos para realizar trekking, además de ofrecer hermosas vistas del lugar. Naturaleza, antiguos bosques y el río, dispone de zona de picnic y centros de información ambiental. ¡El destino ideal para desconectarse de la rutina y reencontrarse con la naturaleza!

  • Altos de Cantillana 

La Reserva Natural Altos de Cantillana abarca las comunas de Paine, Alhué y Melipilla.  A menos de una hora de Santiago posee tal riqueza natural que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la incluyó entre los 25 hotspots del planeta por su alta diversidad y por la necesidad de ser protegida. Caminatas, trekking, mountain bike, cabalgatas, observación de flora y fauna y actividades de educación ambiental, son solo algunos de los panoramas que se pueden hacer.

  • Viñedos 

Te invitamos a recorrer los viñedos a los pies de las montañas, conocer sus procesos e impregnarse de la cultura del vino, puedes montar en bicicleta en medio de las parras, disfrutando en sus estanques o tomando un picnic en sus parques. Deléitate con lo mejor de la gastronomía en sus restaurantes, el vino es una experiencia y algunas de las viñas más importantes del mundo se encuentran en esta zona ¡Ven a conocerlas.

  • Fiestas típicas

El aroma del campo y sus frutos nos invitan a descubrir una identidad forjada a través de los siglos, coloridos eventos costumbristas como el clásico Festival de la Sandía, la Feria Agrícola Expo Rural o fiestas y manifestaciones religiosas como Cuasimodo y el Canto a lo Divino son parte del paisaje rural en esta zona llena de tradiciones. Además, su artesanía original en cuero, aperos, monturas y trabajos en madera, cuentan la historia de su pueblo.

Valle del Maipo y Melipilla

 

A tan solo una hora del centro de Santiago podrás encontrar esta zona agrícola y vitivinícola que ofrece experiencias de enoturismo, donde vinos de calidad mundial se mezclan con la historia gestada en haciendas centenarias. Escápate un fin de semana a Pomaire, famoso por sus empanadas de kilo y humitas, disfruta de las artesanías en greda y aprende a hacer tus propios artefactos de barro.

Pero no todo son viñas y alfarería, además podrás encontrar alojamientos rurales, campings y granjas educativas, todo parte de una zona costumbrista, donde se conservan las tradiciones del campo.

¡Disfruta las cosas simples de la vida!

Atractivos

 

  • Parque Municipal El Trapiche

Este parque de 26 hectáreas ubicado en Peñaflor, es un balneario tradicional recientemente remodelado, con un hermoso Mirador a su Humedal. Cuenta con zona de picnic y paseos en kayak por el estero.  El parque está abierto a toda la comunidad con actividades turísticas, culturales, deportivas y recreativas para toda la familia. Además cuenta con lugares destinados para pequeños emprendedores y productores locales.

  • Pomaire

Este encantador pueblo de artesanos alfareros ofrece mucho más que sus características alcancías de cerditos. Ubicado en un valle rodeado de cerros, Pomaire nos invita a sumergirnos en el folclor de su paisaje y su gente. Cuenta con reconocidos restaurantes de comida típica chilena, ferias artesanales y tours interactivos donde podrás conocer el origen de los talleres alfareros y su historia.

  • Enoturismo, Viñedos

¡Si te encanta el vino chileno este destino es para ti! Ven a recorrer las viñas y bodegas más famosas del mundo, donde podrás degustar los mejores vinos en catas extensivas y conocer sus procesos de producción. Podrás disfrutar de la exquisita gastronomía que ofrecen sus restaurantes y vivir la experiencia completa que este destino tiene para ti visitando sus museos, paseando por las viñas en bicicleta o incluso a caballo.

  • Mina Trinidad

¿Te imaginas poder viajar al pasado? La Mina Trinidad te puede trasladar más de 200 años atrás a través de sus ruinas y piques abandonados que cuentan su historia. Atrévete a descubrir los misterios que esconden los túneles de este Patrimonio Industrial Minero inserto en un hermoso paisaje. El destino ofrece la posibilidad de realizar senderismo, cabalgatas y conocer los viveros del sector.

  • Laguna Esmeralda

Un bello atractivo a una hora de Santiago, puedes sentirte como en un día de playa o sentir que te trasladas al sur, refréscate nadando en sus aguas, practicando deportes náuticos o pesca deportiva, con más de 120 espacios para camping, o cabañas, es el panorama ideal para una escapada de fin de semana.

Chacabuco

 

Chacabuco es un destino que abarca 3 comunas de la Región Metropolitana: Lampa, Colina y Til Til. Rico en patrimonio histórico y natural, destaca por sus haciendas centenarias y lugares que nos transportan a las tradiciones de la época de la independencia.

La naturaleza, los paisajes y la historia sorprenden al viajero, como el Humedal de Batuco, el más grande de la región y un santuario de la naturaleza desde noviembre de 2022. En donde puedes apreciar cerca de 144 especies de aves acuáticas y migratorias, más del 30% de las aves presentes en el territorio nacional.

Famosa es en la comuna de Til Til,  la ruta Patrimonial Manuel Rodríguez una representación teatral que se realiza el primer sábado del mes, y está ambientada en los mismos lugares donde sucedieron los hechos históricos. Comienza al atardecer con una feria de productos locales, para luego visitar el Monumento de Manuel Rodríguez, la Cancha del Gato, la Iglesia La Merced y finalizar en una Chingana con música y comida local.

Curacaví

 

A 47 kms. de la capital, esta zona agrícola, de frutales y parronales, ofrece panoramas que te harán descubrir un lugar que logra transportar en el tiempo en un entorno natural y tranquilo. Reconocido por su chicha, restaurantes y picadas con gastronomía típica, y como no mencionar, sus conocidos y exquisitos dulces chilenos.

Poblado desde tiempos incaicos, ha sido tradicionalmente un lugar de paso de Santiago a la costa, pero gracias a sus atractivos cada vez más personas se atreven a descubrir las tradiciones de la zona, deleitándose con un entorno campestre a tan solo a unos minutos de la capital. Déjate seducir tú también y anímate a probar sus sabores.

Pueblo de Curacavi

Recorre el pueblo y descubre los misterios y las leyendas que esconde el Cerro Las Brujas o La Parroquia… Puede haber muchas historias ocultas en las casonas centenarias.

Dulces Chilenos

Dicen que aquí se fabrican los mejores dulces chilenos hechos con la tradición artesanal de las recetas caseras de la época de la colonia. Sin duda un imperdible de la zona es visitar alguna fabrica artesanal donde podrás hacer tus propios pastelillos. ¡Sin duda el atractivo más dulce de la zona!

Gastronomía

Un imperdible de la zona es conocer el proceso productivo y degustar la Chicha o una de las cervezas artesanales de la zona, disfrutando de sus áreas verdes y el entorno natural campestre.

LinkedIn
Share
WhatsApp