05/11/2018

5 museos que debes visitar en Santiago

Por: Juan Ignacio Bello
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

Nuestra ciudad es sinónimo de cultura, cuenta con una amplia oferta cultural y es reconocida por la gran cantidad de museos que tiene esparcidos en sus diferentes rincones. Espacios en los cuáles puedes aprender de arte, historia y cultura contemporánea.

Aquí te dejamos una lista de 5 museos imperdibles que debes conocer en Santiago.

1- Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Espacio creado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990, dignificar a sus víctimas y familias, y estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y tolerancia.

Enmarcado en un proyecto Bicentenario, se inauguró el año 2010 en una moderna infraestructura de 8 mil metros cuadrados donde se puede acceder a testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales sobre e Golpe de Estado, la resistencia, el exilio, y la solidaridad internacional que recibió nuestro país.

Mayor información: www.museodelamemoria.cl

2- Museo de la Moda

Enclavado en la residencia de la familia Yarur Bascuñan, resguardando espacios y arquitectura originales de la casa, el museo comenzó gracias a la colección privada de Jorge Yarur, compuesta por vestuario y artes decorativas de la décadas de 1950 y 1960.

Con su consolidación el museo comenzó a albergar además muestras de trajes, bocetos y accesorios pertenecientes a la cultura occidental, enfocada a constituir una introducción a la historia del vestuario, logrando que la casona se posicione como un punto de referencia para muestras y exposiciones internacionales ligadas al mundo del fashion.

Mayor información: www.museodelamoda.cl

3- Museo Violeta Parra

Esta institución alberga la colección más completa de la genial artista chilena Violeta Parra. Ubicado a pasos de la Plaza Baquedano se puede recorrer su obra visual, musical y documental. El Museo cuenta con tres salas de exhibición en las cuales se muestran arpilleras, pinturas y papier maché, así como documentos y objetos relativos a la vida de la folklorista. El Museo cuenta con un Auditorio, donde se realizan conciertos y eventos; una sala audiovisual y una sala educativa en la cual se llevan a cabo talleres y múltiples actividades enfocadas a niños y jóvenes.

Más información: www.museovioletaparra.cl

4- Museo Chileno de Arte Precolombino

Construcción de estilo neoclásico, es una representación de las más importantes edificaciones de la Colonia. Ubicada a pasos de la Plaza de Armas de Santiago, ha sido testigo de los hechos más relevantes de la historia social y política del país.

Monumento Nacional que en su interior alberga obras de arte únicas de gran diversidad cultural, destacando su valiosa colección textil andina, con piezas de más de 3 mil años de antigüedad, Momias de Chinchorro, arte maya, andina y una sobresaliente colección de piezas de las sociedades que habitaron nuestro actual territorio.

Mayor información: www.precolombino.cl

5- Casa Museo La Chascona

Ubicada sobre la ladera del cerro San Cristóbal, la casona de Pablo Neruda es famosa por ser el nido de amor que el poeta le construyó a su amante y luego esposa Matilde Urrutia, y que hoy está convertida en un activo centro cultural que difunde la vida y obra del Premio Nobel a la comunidad.

Dueña de una arquitectura totalmente única como su dueño, imita la forma de un barco varado en medio de la capital, donde se esconde una valiosa biblioteca y permite a sus visitantes recorrer los ambientes íntimos que albergaron al escritor.

Mayor información: www.fundacionneruda.org

← Volver