20/06/2018

Año Nuevo Indígena, un viaje hacia nuestros ancestros

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

Este fin de semana se celebra el año nuevo indígena. Como ya es costumbre el 24 de junio se celebra una nueva vuelta al sol de los pueblos originarios, y en Santiago se han preparado diversas actividades para festejar como corresponde este acontecimientos. Aquí te dejamos algunas alternativas para que puedas disfrutar y vivir esta cultura ancestral.

Peñaflor

La Comunidad Mapuche Meliwuitran Mapu y su fundación  invitan a toda la comunidad, sea o no mapuche, a la celebración del año nuevo. Se realizará en el Centro Ceremonial Mapuche, ubidado en parque el Trapiche, Peñaflor. Los días sábado 23 y domingo 24 de junio. Actividad Gratuita.

Museo Violeta Parra

El 21 de junio, cuando se produce el solsticio de invierno, muchas comunidades indígenas de nuestro país celebran su año nuevo: “Machaq Mara” (Aimara), “Inti Raymi” (Quechua), “Aringa Ora o Koro” (Rapa-Nui) y “We Tripantu” (Mapuche). Se realizan rituales y ceremonias de renovación y purificación, ya que esta fecha representa el comienzo de un nuevo ciclo de vida de la naturaleza.

En el marco del Mes de los Pueblos Originarios, el museo exhibirá la charla realizada por Micaela Navarrete y Carolina Tapia, del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, en junio de 2017 en la Sala Run Run.

Cuando: Viernes 22 de junio / 16:00 horas / Sala Run Run. Entrada liberada

Museo de la Memoria

En el Año de las Memorias Indígenas, te invitamos a recibir un nuevo ciclo de la naturaleza en un encuentro organizado por el Museo y la Subcomisión de Derechos Humanos de la Mesa Regional Indígena de Santiago.

El gran encuentro celebra la llegada del solsticio de invierno y cantarán en el: Sandra Caqueo, soprano Aymara, Joel Maripil, Ülkantufe proveniente de Kechukawin, comunidad cercana a Puerto Domínguez, en la ribera del Lago Budi; y Luanko, cantante mapuche de Hip-Hop.

Además, representantes de los diversos pueblos indígenas realizarán representaciones de sus ceremonias.

Cuando: 22 de junio. 18:00-19:00

Museo de las Artes Visuales

En el marco de la celebración del We Tripantu, el Museo de Artes Visuales realizará actividades dirigidas a niñas y niños, los días 23 y 24 de junio.

Sábado 23

-Taller Intercultural, de 11:00 a 13:00 horas, en Sala Museo Arqueológico MAS.
-Taller de Instrumentos Mapuche y Cuentacuentos inclusivo “Trentren y Caicai Vilu”, de 15:00 a 17:00 horas, en Sala Museo Arqueológico MAS.
* El taller es con inscripción previa en educacion@mavi.cl

Domingo 24

-Cuentacuentos inclusivo “Trentren y Caicai Vilu”, de 11:00 a 12:00 horas, en Sala Museo Arqueológico MAS.
-Visitas guiadas a exposición Wenu Pelon – Portal de Luz, a las 12:00 horas, con Marcela Barbosa.

Más información Click Aquí.

Parque Quinta Normal

Desde las 11 de la mañana del domingo 24 de junio, están todos invitados  a participar del recibimiento del Wiñol Xipantu.

Podrás jugar Palin, habrán relatos sobre este importante acontecimiento para el Pueblo mapuche. Habrán  sopaipillas, agua caliente, consomé y más para compartir.

Patio Bellavista

Para celebrar el año nuevo mapuche (We Tripantü), la elogiada cantaora popular Beatriz Pichi Malen se presentará en un concierto unipersonal acústico. Sus canciones, interpretadas en su lengua originaria, son una propuesta musical que recoge la poesía, la visión y la fuerza del canto mapuche, donde resaltan el uso de instrumentos autóctonos y voz a capela casi desprovistos de tecnología. Actividad Gratuita.

Cuando: 21 de junio. 19:30-21:00

Barrio Huemul

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas también dice presente en el histórico Barrio Huemul, a pasos de la estación de Metro Franklin. Habrán rutas patrimoniales, exposición de emprendedores y talleres.

Cuando: 24 de junio. 10:00-18:00.

Museo Histórico Nacional

Esta actividad contará con una ceremonia de rogativa, música, conversatorio y la Muestra de Arte, Cultura y Medicina Mapuche, la cual se realizará el viernes 29 y sábado 30 de junio, de 10:00 a 18:00 horas.

← Volver