30/11/2021

ASTROTURISMO: Una ventana al Universo también desde la Región Metropolitana

Por:
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 ¿Sabías que en el cerro San Cristóbal a principios del siglo XX tuvimos uno de los 9 observatorios más potentes del mundo? ¿O que en el cerro Santa Lucía o Huelén tuvimos un observatorio en pleno siglo XIX?

Chile se caracteriza por tener cielos ideales para la astronomía, ya que tienen la particularidad de ser claros y secos, prueba de ello es que en el país se encuentran algunos de los principales observatorios a nivel mundial y se construirán los próximos grandes observatorios que desde nuestro territorio ayudarán a responder algunas de las grandes preguntas de la humanidad. 

Pero no solo en el norte del país se puede disfrutar de la astronomía y el astroturismo, Santiago y la Región Metropolitana no se quedan atrás y nos invitan a observar, sentir y poder maravillarnos por la inmensidad de nuestros cielos y todo lo que nos rodea.

En Disfruta Santiago conversamos con Leonardo Olivares de Mágico Tour y Aventura, uno de los operadores que partiendo desde Los Héroes, lleva visitantes a las cercanías de Santiago para poder apreciar el cielo en todo su esplendor.

Debido a la pandemia del coronavirus este tour operador, al igual que muchos otros, tuvo que reinventarse y modificar el formato, llevando la experiencia del astroturismo hasta la puerta de las casas haciendo que las personas pudieran disfrutar los astros desde su patio junto a su familia. Ahora retomaron los tours presenciales y puedes vivir la experiencia completa sin límites.

Cierra los ojos e imagina por un momento poder tener una conversación profunda sobre los astros, el espacio exterior y el universo, acompañado de música y algo rico mientras observas la inmensidad que nos rodea ¿Te animas? Conoce Júpiter, Saturno, Venus, cúmulos globulares y abiertos, las estrellas más cercanas al sol ¡y mucho más!

Aquí te dejamos esta guía de 9 centros astronómicos hecha a fines de 2019 que ahora en 2021 es aun mas importante ya que el Astroturismo es seguro y una gran alternativa. Por lo que te invitamos a visitar la pagina Buscador de Servicios Turisticos – SERNATUR donde podrás encontrar a operadores como Mágico Tour y muchos otros, para que empieces a planificar dónde será tu próxima visita,

1. Túnel Universo, Museo Interactivo Mirador (MIM).

Espacio único en su tipo en Chile y la mayor exhibición sobre astronomía de Latinoamérica, cuenta con más de 40 módulos interactivos y lúdicos para todas las edades sobre distintas temáticas asociadas con el Universo, como el sistema solar, las galaxias, el big bang, los agujeros negros, entre otros.

Av. Punta Arenas 6711, La Granja, Metro Mirador. www.mim.cl

2. Planetario Chile

Un universo de actividades es la promesa del Planetario, un excelente panorama para visitar especialmente con niños,  a la salida del metro estación central en la Universidad de Santiago, podemos encontrar experiencias únicas para conocer el cielo. Realiza diversas actividades de difusión cultural y divulgación científica, como la presentación de espectáculos fulldome en el único espacio diseñado para esto en el país, charlas, exposiciones, talleres interactivos, jornadas de observación astronómica, entre otras.

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, Estación Central.

www.planetariochile.cl

3. Observatorio Pailalén

Mezcla la observación del Universo con el maridaje de vinos, la gastronomía y la naturaleza, logrando una experiencia única que invita al relajo y la desconexión. Cuenta con telescopios insertos en un paisaje privilegiado para dejarse llevar por los misterios del Universo.

Camino al Volcán #34724 (Km 50), comuna de San José de Maipo.

Visitas previa reserva – www.pailalen.cl

4. Observatorio Cerro Pochoco, ACHAYA

Busca difundir el amor por la astronomía a través de talleres y visitas guiadas. Los tours comienzan con una charla introductoria y luego la observación del cielo desde la terraza, donde se pueden captar planetas, la luna o nebulosas, a través de tres cúpulas y telescopios de diferentes tamaños.

Camino El Alto 18390, Lo Barnechea.

Lunes a viernes a las 19:00 hrs. previa reserva – www.achaya.cl

5. Observatorio Roan Jasé

Ubicado en un lugar natural privilegiado para observar el cielo nocturno, rodeado de montañas y alejado de la contaminación lumínica, permite experimentar sorprendentes noches de observación mediante varios tipos de telescopios, en un contexto interactivo y educativo.  

Camino al Volcán 29238, San José de Maipo.

Lunes a domingo, desde las 20:00 hrs., previa reserva – www.observatorioroanjase.com

6. Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán

Lleva a cabo visitas dirigidas nocturnas con el fin de difundir la astronomía y la ciencia a la población, que constan un recorrido histórico por dos telescopios, Hayde y Goto, y culmina con la observación de objetos astronómicos.

Camino el Observatorio 1515, Las Condes.

Marzo a mayo y de septiembre a enero, previa reserva.  

7. Observatorio Docente UC

Cuenta con un telescopio de 50 cm. donado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y otro de 40 cm. donado por el Observatorio Internacional de Cerro Tololo, para vivir una experiencia especial de observación astronómica.  

Camino Santa Martina s/n, Lo Barnechea.

Programa de visitas para colegios, previa reserva – www.astro.uc.cl/observatorio

8. Observatorio Foster

Declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 2010, el observatorio Histórico Manuel Foster, perteneciente a la Universidad Católica, es un lugar lleno de historia, instalado en el cerro San Cristóbal en 1903, en sus inicios fue parte de los nueve telescopios más grandes del mundo por lo que se han realizado importantes observaciones y ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años, siendo un instrumento histórico único en Sudamérica, que aún puede ser visitado por colegios o por particulares en día del patrimonio.

Avenida Manuel Foster, Cerro San Cristóbal, Providencia.

Programa de visitas para colegios, previa reserva – www.astro.uc.cl/divulgacion/observatorio-foster

La cúpula del Observatorio Manuel Foster junto a la icónica Virgen del cerro San Cristóbal, en pleno corazón de la ciudad de Santiago. Archivo UC

9. Observatorio Cielos Chilenos

Observaciones diurnas o nocturnas en medio de una buena conversación, un vino o algo rico para picar. Una experiencia ligada a los cielos es lo que ofrece este observatorio. La actividad principal consiste en observar estrellas y planetas a plena luz del día para continuar observando cúmulos y nebulosas durante la noche a través de diferentes telescopios profesionales. Cuenta con una casa observatorio que complementa la experiencia en un lugar acogedor.

El Pimiento 8 D, Santa Cecilia, Chicureo.

Visitas previa reserva – www.cieloschilenos.cl

← Volver