19/08/2019

Autoridades de turismo lanzan inédita distinción que reconoce la gestión turística de los municipios

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp
  • La Distinción Municipalidad Turística reconoce la excelencia de los municipios con vocación turística.

A contar de hoy, todos los municipios de Chile podrán validar su excelencia en turismo. La noticia se dio a conocer en el marco del Encuentro Nacional de Turismo Municipal, que este año tiene como anfitriona a la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo. 

Los primeros en recibir la Distinción Municipalidad Turística fueron los municipios de Caldera, Vicuña, Concón, Machalí y Valdivia, territorios que han asumido el desafío del turismo como una oportunidad para el desarrollo local. Contar con este reconocimiento único en el país, significará un apoyo técnico importante por parte de Sernatur, con lo cual podrán elevar sus competencias y capacidades para mejorar la gestión en sus destinos turísticos.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó el rol “fundamental que deben jugar los municipios en la planificación estratégica para el desarrollo de la actividad turística en las distintas comunas del país” y añadió que “en línea con apoyar y fortalecer la gestión municipal, hemos creado una plataforma a la que los municipios pueden acceder y encontrar herramientas para superar sus brechas operativas y mejorar su trabajo respecto al turismo”.

La Distinción Municipalidad Turística es también un reconocimiento inédito que fortalece el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico y, por tanto, de los gobiernos locales.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, sostuvo que “la industria del turismo crece cuando la planificamos estratégica y colaborativamente desde los territorios, de allí la importancia que tiene la incorporación activa de los municipios en esta labor, y el fundamento para impulsar la creación de la distinción que hoy lanzamos, ya que no solo le permitirá a los municipios alcanzar mejores estándares en su gestión turística, también contribuirá en la articulación y descentralización del desarrollo sustentable del turismo local”.

Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile deben ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La Distinción Municipalidad Turística tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de Sernatur.

Esta iniciativa es parte del trabajo del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de Sernatur, instancia que contó con el apoyo de Transforma Turismo de Corfo, y la colaboración de Subdere y de los gremios Fedetur, Achet, ChileSertur, ACHM, AMTC, además de la Subsecretaría de Turismo y las direcciones regionales de Sernatur.

← Volver