04/06/2019

Autoridades reiteran llamado al autociudado en actividades turísticas

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Las autoridades de turismo de Chile, la subsecretaria Mónica Zalaquett y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, lamentan el deceso de las dos menores brasileñas que visitaban junto a familiares el Embalse El Yeso, en la Región Metropolitana de Santiago.

Junto con ello, las autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad y el autocuidado, tanto a turistas como a los servicios que operan en el país, ya que la seguridad de las personas es prioridad y primera preocupación.

La subsecretaria Zalaquett señaló que “para nosotros, como Gobierno, la seguridad de todos los turistas que visitan y recorren nuestro país es una prioridad. Lo ocurrido ayer es una situación profundamente dolorosa, que queremos nunca se repita. Por eso, para evaluar esta situación y mejorar todo lo necesario es que hemos convocado a una reunión, en la que participarán todos los actores vinculados con el territorio en el que ocurrió este hecho tan lamentable”.

Cabe destacar que la Región Metropolitana de Santiago y muy especialmente el destino Cajón del Maipo han experimentado un crecimiento exponencial de turistas a lo largo del tiempo. Por eso, tanto en este lugar como en otras regiones de Chile, se debe tener una preocupación especial por velar por la seguridad de nuestros turistas.

“Como es natural, se trata de un hecho sumamente lamentable y doloroso para todos: para la familia que sufrió esta pérdida, para todo el pueblo brasileño y, por supuesto, para nosotros. Reitero lo mucho que lamentamos lo ocurrido ayer con las dos turistas brasileñas”, manifestó la directora de Sernatur.

Wolleter, además, aseguró que “esta situación pone de manifiesto una serie de temas vinculados con la seguridad, la cantidad y la calidad de la información que reciben los turistas extranjeros y la necesidad de regular e inspeccionar la oferta turística nacional, especialmente la que se ofrece en plataformas digitales”.

Por su parte, la directora de Sernatur Región Metropolitana de Santiago, Marilyn Masbernat, detalló los trabajos que se han realizado en conjunto con otras instituciones para mejorar la experiencia turística de quienes visitan la región. “A nivel de territorio, realizamos una jornada de sensibilización con la gobernación, Carabineros, inspectores municipales, representantes del municipio y enfatizamos la necesidad de coordinarnos las instituciones de gobierno y territoriales para desarrollar operativos que ayuden y creen las mejores condiciones para brindar una experiencia turística segura”, detalló Masbernat.

Las autoridades invitaron a los turistas a revisar el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur al momento de planificar sus viajes. Esta es una herramienta que contiene la oferta turística nacional debidamente formalizada registro.sernatur.cl, servicios de alojamiento, turismo aventura, operadores y agencias de viajes, localizados por comuna en todo Chile.

← Volver