04/01/2021

Con escenarios digitales y presenciales Festival Santiago a mil se redefine «Paso a Paso»

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

28 años de tradición teatral, desafiados hoy por una pandemia mundial: desde su primera versión en 1994, Santiago a Mil ha puesto foco en el poder de encuentro que tienen las artes, el teatro y las personas para transformar la sociedad. Bajo el lema #VolverAEncontrarnos y en un formato inédito se desarrollará entre el 3 y 24 de enero la XXVIII edición del Festival, que, tras meses de aislamiento físico, de paralización de sector y cierres de salas y teatros, es una invitación a conectarnos a través de las artes en todos los escenarios y formatos posibles, adecuados al contexto.

Con una estrategia gradual, la XXVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil hará frente al contexto sanitario con espectáculos especialmente adaptados para cada una de las fases determinadas por el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, respetando todos los protocolos sanitarios para cuidarnos entre todos y reforzar que las actividades culturales son un espacio seguro.

En una edición inédita y 360°, acorde a la nueva realidad y los protocolos sanitarios de cuidado, el festival tendrá una modalidad híbrida con escenarios digitales y presenciales, con múltiples escenarios y formatos novedosos. El desafío de levantar un festival internacional se ha traducido en romper el molde y acogerse a ensayos a distancia e incluso al interior de burbujas que permiten el distanciamiento, con permanentes medidas sanitarias y la inclusión de nuevos lenguajes desarrollados por los y las artistas este año, desafiando el presente. Espectáculos en espacios no convencionales para un solo espectador y grupos pequeños, obras registradas en alta definición en la plataforma Teatroamil.tv, obras por zoom, radioteatros, cápsulas por Instagram y distintos dispositivos, junto con la llegada a la TV abierta y la radio, en alianza con canal TVN, La Red y radio Biobío, que permitirá llegar a territorios diversos y más y nuevos públicos.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, un total de más de 150 espectáculos de 19 países componen una destacada programación de diversas disciplinas como teatro, danza, performance, música, ópera, circo, radioteatros, instalaciones, audio recorridos, auto teatro y experiencias en espacios no convencionales

“Más que un festival, Santiago a Mil ya forma parte de la vida de las personas. Es una responsabilidad y compromiso con las personas y los artistas hacerlo. En un año complejo, el sector cultural ha resistido creando e insistiendo que el arte es un bien esencial y un derecho fundamental que debemos defender. Por eso hemos trazado este Santiago a Mil distinto, más dinámico, híbrido y paso a paso, en función del contexto y la nueva realidad. Hoy más que nunca, la cultura es esencial y fundamental para la vida de las personas, y fortalecer la vida en comunidad”, comenta Carmen Romero.

Para mayor información sobre la cartelera ingresa a www.santiagoamil.cl

← Volver