20/12/2017

Conoce 22 excursiones para tus vacaciones en la Región Metropolitana

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

En el Parque Natural Aguas de Ramón, de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, de la Región Metropolitana, el subsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals, presentó veintidos excusiones de montaña que se pueden visitar durante estas vacaciones.

La selección fue realizada por el proyecto “GEF Montaña” del Ministerio de Medio Ambiente y la agencia implementadora ONU Medio Ambiente junto a uno de sus socios, AndesHandbook, quien tiene amplia experiencia en senderos en todo Chile.

Durante la actividad, el subsecretario Canals explicó lo importante que es conocer, proteger y tomar conciencia del valor que tienen estos espacios naturales en la vida de todos nosotros: “Esta guía de educación ambiental no solo tiene una connotación turística y de difusión para atraer visitantes a estos lugares de alto valor ambiental, también es un llamado a conservar y proteger las montañas ya que nos aportan provisión de agua, purificación de aire, formación de suelos, recreación y sustento para nuestra biodiversidad y sus especies de flora y fauna muchas veces únicas en el mundo”, recalcó la autoridad ambiental.

Al lanzamiento acudieron autoridades de los distintos municipios que pertenecen a la Asociación Parque Cordillera. La alcaldesa de Peñalolén y Vicepresidenta de dicha Asociación, Carolina Leitao, aconsejó a quienes visiten algún sendero a hacerlo con responsabilidad. Dentro de una serie de recomendaciones, especial énfasis se hizo en la prevención de incendios, dado el escenario vivido en la temporada pasada.

Las veintidos alternativas que están en torno a Santiago fueron divididas en tres niveles. La primera más familiar y de fácil recorrido. La segunda, de dificultad intermedia y, la tercera, con mayor desnivel, pensada en personas que tienen más conocimiento en recorrer la montaña y que tienen un buen estado físico.

Según la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “uno de los principales atributos por el cual es reconocido nuestro país en el exterior, es por las innumerables alternativas para desarrollar el turismo aventura, y como región, estamos trabajando intersectorialmente con otras entidades para sofisticar y diversificar esta experiencia turística. Debido a lo anterior, desarrollamos esta guía de 22 senderos cercanos y dentro de Santiago, para conocer y desarrollar de manera segura actividades como el trekking, senderismo, entre otras.»

En la línea del cuidado de la naturaleza, el proyecto “GEF Montaña” del Ministerio de Medio Ambiente y la agencia implementadora ONU Medio Ambiente, junto a AndesHandbook y la Asociación Parque Cordillera, hace un llamado a la ciudadanía a visitar estos senderos y espacios naturales que se encuentran cercanos a las grandes cuidades.

La idea, además, es sumarse a la campaña #cuidemosjuntos, a través de la cual toda la ciudadanía puede participar en forma activa del cuidado del medio ambiente en la montaña.

Por medio de fotografías y un texto simple y directo, se invita a los usuarios de redes sociales a compartir sus propias imágenes, que puedan tomar en la montaña, con el hashtag #cuidemosjuntos, anteponiendo la especie que les gustaría proteger.

Para descargar la guía puedes entrar a www.gefmontana.cl

← Volver