27/05/2021

Día del Patrimonio: autoridades de Turismo realizaron recorrido por tradicional barrio capitalino

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp
  • Barrio Yungay es una mezcla de historia y personas que conviven en uno de los sectores más antiguos de la Región Metropolitana. Está catalogado como Ruta Patrimonial de Santiago y fue declarado Zona Típica por su valioso pasado histórico y cultural.

Con un recorrido acotado, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Magnolia Saavedra, junto a la directora de Sernatur Región Metropolitana, Alejandra Bravo, visitaron uno de los barrios más antiguos de la capital para conmemorar la fiesta cultural más grande del país, el Día del Patrimonio Cultural, que este año vuelve a darse en medio de la emergencia sanitaria.

La actividad se inició en el Museo del Sonido, primero en Chile dedicado a la historia del registro y la reproducción musical, para luego continuar entre tradicionales calles y pasajes del barrio, donde aún es posible apreciar edificaciones construidas de principios del siglo XX que mantienen sus expresiones arquitectónicas. La última parada fue Museo Taller, que da vida a oficios, como la carpintería y la madera, en un edificio recién restaurado.

En el marco de esta actividad, la seremi destacó que “el Día del Patrimonio es una excelente oportunidad para conocer lo que tenemos en la Región Metropolitana, lo que aporta a fomentar el turismo cultural, sector que durante la pandemia se vio extremadamente afectado. Por eso invito a las personas a que este 28, 29 y 30 de mayo participen de las actividades online, puedan empaparse de cultura y disfruten todo lo que nuestra región tiene para ofrecer”.

En tanto, la directora de Sernatur Región Metropolitana, Alejandra Bravo, afirmó que “el turismo cultural y patrimonial permite que las comunidades locales tengan un rol más protagónico en la creación de una oferta turística atractiva, en la que se mezclan los recursos turísticos más tradicionales y conocidos con los nuevos elementos de la oferta cultural”.

El Día del Patrimonio Cultural 2021, celebrado este próximo 28, 29 y 30 de mayo, combinará por primera vez actividades virtuales (preferentemente) y presenciales acotadas (como visitas guiadas con inscripción previa) en aquellas comunas que se encuentren desde fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las medidas y restricciones sanitarias.

El año pasado se impulsó el Día del Patrimonio En Casa, una inédita versión virtual que reunió más de 1.300 actividades virtuales y casi 3 millones de visitas.

Museo del Sonido

En pleno corazón del Barrio Yungay, en una casona de 1922, se puede conocer y recorrer la historia del registro y reproducción musical, desde el gramófono hasta Spotify. Instrumentos muy antiguos, llamativos y otros bien particulares, además de discos de acetato y viejos vinilos chilenos, se pueden encontrar en este lugar.

Desde este mes, el museo reabrió sus puertas al público. Realizan talleres, workshops, tours virtuales, y muchas otras actividades. Las visitas guiadas son previa inscripción a través del correo recepcion@museodelsonido.cl o al teléfono +56223901800. Mas información en: https://www.museodelsonido.cl/

Museo Taller

Una casona de 1926 aloja la colección de 4 mil herramientas que rescatan el arte de la carpintería y la memoria. Este museo busca que los visitantes valoren los oficios y la madera, descubran el ingenio que hay detrás de las herramientas y aprendan haciendo a través del trabajo manual.

Desde este mes, el museo reabrió sus puertas al público. Realizan talleres de carpintería, lutería y restauración, además de otras actividades. Las entradas y tickets se compran a través del sitio web https://museotaller.cl/

Día del Patrimonio Cultural 2021

Todas las actividades serán difundidas en www.diadelpatrimonio.cl. Además, la ciudadanía está invitada a compartir, durante este fin de semana, sus propias activaciones, materiales, cápsulas, mensajes, fotografías, videos y otros a través de sus redes sociales, usando el hashtag #DíaDelPatrimonio.

← Volver