20/06/2019

Diez startups de turismo competirán a nivel nacional para representar a Chile en Competencia Americana

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Desde una app gratuita que conecta a turistas con guías al estilo Tinder, hasta una plataforma que ofrece a viajeros cargados con equipaje lugares dispuestos a guardarlos, son parte de los emprendimientos que competirán en la #InnovaRock NIGHT by Sernatur el miércoles 26 de junio, un evento que pretende marcar un hito en el turismo nacional.

Para acompañar a estos emprendedores en la gran final, hay que inscribirse en este link,https://www.sernatur.cl/tta2019, ya que son cupos limitados.

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur anunciaron que ya tienen a los diez semifinalistas de la 1a Competencia Nacional de Startups de Turismo que lanzaron en mayo y cuya convocatoria cerró con sesenta postulaciones el 7 de junio. Después de varias jornadas de entrenamiento, estos emprendedores se presentarán en la gran final para competir por los dos cupos que Chile tiene en la Competencia Internacional de Startups de Turismo que se desarrollará en el 2° Tourism Tech Adventures para Las Américas que la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizará en Chile el 9 y 10 de julio.

Tour Solutions, Plataforma turística – GuideMe App, Gofeels, Etiner, Keteka, VulcanoPro, Suda Outdoors, Viewnia.com, Airkeep y Myhotel son las diez empresas chilenas semifinalistas con ideas de negocio que están cambiando la manera de hacer turismo. Son emprendimientos con una alta cuota de innovación, de base tecnológica, escalables y que están brindando soluciones disruptivas al sector del turismo.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, enfatizó que esta iniciativa “es parte de las acciones que estamos impulsando como gobierno para acelerar el proceso de transformación digital del sector turismo en Chile. Esta competencia, además de permitirnos identificar a aquellos proyectos innovadores que están aportando en la digitalización del sector, nos ubica en el centro del ecosistema de innovación que se está gestando en las Américas”.

Respecto al resultado de la convocatoria, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “estamos muy satisfechos dado que las diez startups finalistas son de gran nivel. Tienen un potencial de replicabilidad de sus modelos de negocio y escalabilidad tanto nacional como internacional. Todas están haciendo una apuesta grande e irrumpiendo con fuerza en nuestro ecosistema de innovación y lo relevante es que resuelven problemáticas de nuestro sector como la falta de digitalización de la oferta turística y ofrecen nuevos servicios digitales”.

Además de ganar el pase para representar al país en la Competencia Internacional de Startups de Turismo del 2° Tourism Tech Adventures para Las Américas, entre los premios que se adjudicarán las empresas finalistas, también destaca el beneficio de espacios de trabajo durante 2 meses en las instalaciones de Wayra, el hub de innovación abierta de Movistar Chile, donde los ganadores tendrán acceso a la infraestructura y conectividad, y también podrán recibir mentorías del equipo de Wayra, la iniciativa del grupo Telefónica que ha impulsado a reconocidas startups nacionales, como U-Planner, Simpliroute y SmartboxTV, entre otras.

La gran final InnovaRock NIGHT

Las autoridades reforzaron que uno de los sellos diferenciadores de esta competición, es la Metodología InnovaRock, creada por una startup nacional y validada internacionalmente, y cuyo estilo de entrenamiento conjuga estrategias comunicacionales con coaching y mentorías, en las que utilizan la música rock como herramienta de gestión para empoderarlos en una mejor actitud para lograr un desempeño óptimo al momento de competir internacionalmente.

Por ejemplo, trabajan la estrategia de marketing con Kiss, la diferenciación con David Bowie y la conexión con públicos masivos con Queen, entre otros 20 ejemplos que vinculan la historia del rock con la innovación según especifica Leonardo Meyer, cofundador de InnovaRock.

Es así que, por primera vez, el sector turismo tendrá la gran final de la competencia al estilo de InnovaRock en un formato de evento único en su talla y que permitirá a las diez empresas semifinalistas realizar un pitch ciudadano en un escenario mezclando la fuerza del rock y la pasión por la innovación.

En tres minutos cada emprendedor presentará su modelo de negocio a un jurado nacional compuesto por Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur; Juan Luis Crespo, fundador de la agencia de viajes boutique con foco social, Smartrip; Francisco Saavedra, periodista y animador de televisión; Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local y Hub Providencia; y Guillermo Tello, scout de Innovación de Wayra de Movistar Chile. 

Los emprendedores turísticos interesados en ser testigos de esta final del 26 de junio y conectar además con el ecosistema de innovación que se está gestando en el turismo nacional, pueden inscribirse en el sitio https://www.sernatur.cl/tta2019 para asegurar su cupo, dado que son limitados.

Startups semifinalistas

  • Tour Solutions: empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas B2B para empresas del turismo.
  • Plataforma turística – GuideMe App: es una aplicación gratuita que conecta a guías y turistas según sus intereses, idioma y presupuesto en no más de 4 clicks, ahorrando tiempo de búsqueda.
  • Gofeels: creadores de Hospitality Data Analytics (HDA), herramienta de visualización de datos en tiempo real de la operación de los hoteles que utilizan el PMS de Gofeels para gestionar su alojamiento y automatizando procesos administrativos.
  • Etiner: es una plataforma web que permite planificar viajes de manera sencilla y segura con operadores locales en Latinoamérica y pagar un valor similar a lo que costaría llegar a cotizar y comprar al destino.
  • Keteka: es un booking-engine y mercado en línea de experiencias de viaje que aprovecha la red global de Peace Corps para conectar a los viajeros con experiencias increíbles que pueden reservar instantáneamente en línea.
  • VulcanoPro: creadores de un software y generador de páginas web de alta sofisticación tecnológica, pero de sencillo uso, que les permite a los turoperadores del mundo tener su propia página web turística y transaccional en menos de una hora.
  • Suda Outdoors: app que ayuda al viajero a descubrir rutas para practicar más de 35 deportes al aire libre. Cargan más de 8 mil rutas al mes y permite descargar mapa y seguir la ruta sin internet.
  • Viewnia.com: es una plataforma web (marketplace) que centraliza la oferta de experiencias outdoor en un solo lugar y resuelve las necesidades de información y logística de viajeros cuyo destino es la zona austral de Chile. Fue diseñada en la Patagonia por guías turísticos.
  • Airkeep: es una plataforma que conecta a viajeros cargados de equipaje con “Keepairs”, lugares en la ciudad donde pueden guardar por un tiempo determinado su exceso de bultos como hoteles, hostales, restaurantes y personas locales.
  • Myhotel: recopila y procesa automatizadamente las opiniones de huéspedes desde múltiples canales y fuentes, permitiendo a los hoteles mejorar la relación con sus clientes y medir el nivel de servicio ofrecido para transformar la experiencia de viaje.
← Volver