07/03/2018

A fondo con Dasic Fernández, el artista que pinta Santiago

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

Dasic Fernández, es grafitero y artista visual chileno y santiaguino de nacimiento. Hoy, con 32 años vive la mitad del tiempo entre Nueva York y Santiago.

Comenzó en el grafiti a los 13 años, inspirado por los murales políticos, el fútbol, su equipo Colo Colo, y el Hip Hop. Ha desarrollado murales en varios países alrededor del mundo y expuesto sus obras en galerías de renombre, tal como es Wynwood en Miami.

Acaba de desempeñarse como director de arte en el nuevo Paseo Bandera, proyecto que combina arte y arquitectura y que ha modificado – a lo largo de tres cuadras- la antigua calle Bandera, llenándola de color y arte.

Conversamos con este artista urbano sobre sus obras y esto fue lo que nos contó.

1- ¿En que te inspiras al momento de hacer un mural en Santiago?

A pesar de estar viviendo varios años fuera de Chile, estoy siempre buscando información y me mantengo informado del acontecer del país. A la hora de crear algo en Santiago, esta noción que tengo acerca de la contingencia , quizás sirva para estas obras.

De todas formas, la inspiracion es la misma en todas partes y tomo como punto de partida, que la obra tenga un caracter universal – es decir que funcione aqui y en cualquier otra parte del mundo.

2- ¿Como fue el proceso creativo para el diseño y puesta en escena del Paseo Bandera?

Se partió con el diseño del solar (la pintura del piso). El diseño de esta partió con la idea de que no fuera una obra figurativa, por lo difícil que sería contemplarla.  Es por esto que se propone una trama geométrica que sirviera como un tejido visual el cual se va construyendo a medida que el transeúnte pasea por la calle Bandera.

De esta trama geométrica nace la volumetría, y las instalaciones del proyecto.  El caso particular es que la arquitectura nace desde la propuesta visual y no viceversa, lo que lo hace bastante especial. El proyecto en general cuenta con esta fusión de arte y arquitectura y que ninguna de las dos disciplinas funciona por si sola. El paseo es el funcionamiento de ambas en conjunto.

3- ¿Cuál es la importancia que le das al arte en Espacios Públicos? Como por ejemplo, las plazas de bolsillo.

El espacio publico tiene una importancia vital, en parte es donde nos desarrollamos como sociedad, donde podemos encontrarnos, independiente de donde provengamos. Y como bien dice “espacio público” es un espacio de todos,y por ende tenemos la responsabilidad de atender un espacio que nos pertenece.

4- ¿ Que te parece que existan espacios como el Museo a Cielo Abierto de San Miguel?

Me parece muy importante, sobre todo por la función que cumplió el arte mural en este barrio, esta fue prácticamente la única manera de rescatar un barrio que estaba en franco deterioro y que se proyectaba a su desaparición.
Así, en este caso, el arte recuperó un barrio completo y además de recuperarlo, lo transformó en un punto de atracción de Santiago y del país.

5-¿Cuál es la obra que has realizado en Santiago a la que le tienes más cariño?

A todas por igual.

6- ¿Si pudieras elegir cualquier espacio público de Santiago para pintarlo, cuál sería y por qué?

Pintaría distintos tipos de espacios públicos en Santiago, por el distinto impacto que puedan causar. Por ejemplo un muro de gran escala en el centro de la ciudad, tiene un gran impacto mediático y por ende la obra llega a más personas.

Por otra parte, me parece que donde más se necesita arte público de buen nivel es en los barrios de menos recursos, donde si existe una identidad pero falta la estética, debido a que hay otro tipo de necesidades.

En este caso, el proyecto visual respondería a una necesidad y para mi, cualquier proyecto que responde de buena manera a una necesidad, se transforma inmediatamente en un buen proyecto.

Si escogiera mi proyecto ideal, seria un proyecto de pintura a gran escala en uno de estos barrios donde más se necesita embellecer.

← Volver