26/05/2020

Gobierno anuncia nuevos subsidios que beneficiarán a más de 4 mil pymes afectadas por la pandemia

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Las postulaciones, que se abrieron este martes, se realizan a través de Corfo y Sercotec y entregarán hasta 4 millones de pesos. Asimismo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, dio a conocer la elaboración de un ‘termómetro semanal de ventas minoristas’ en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, para medir la actividad del sector durante la pandemia.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, anunció la entrega de nuevos subsidios para ir en apoyo de micro, pequeñas y medianas de nuestro país que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia del coronavirus. En su conjunto, los apoyos se canalizarán a través de Corfo y Sercotec y beneficiarán más de cuatro mil empresas a nivel nacional por un total de 18 mil millones de pesos.

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó su preocupación por la dificil situación que están viviendo miles de familias en Chile. “Comprendemos la angustia que están sufriendo muchas familias, muchas pequeñas empresas. Estamos generando un abanico de medidas que va en ayuda para mitigar el profundo daño que se está produciendo en nuestra sociedad, no solamente la pandemia del coronavirus, sino que también la pandemia económica que está empezando a cundir en todo el territorio nacional”, dijo la autoridad.

Hoy iniciaron las postulaciones para el Programa de Apoyo a la Reactivación ‘Impulsa’, el que permitirá a pymes acceder a financiamiento para capital de trabajo o planes de trabajo de desarrollo de competencias. En una primera etapa, las postulaciones se abrirán para las regiones de Arica, Antofagasta, Maule, Biobío y Los Ríos, para luego extenderse a otras regiones del país. Los montos a entregar por empresa llegan hasta los 4 millones de pesos y pueden postular, a través de la página www.corfo.clempresas que no superen las 100 mil UF anuales.

En tanto, Sercotec ya abrió el proceso de postulación para el Programa ‘Reactívate’, el que busca apoyar a micro y pequeños empresarios de todo el país con ventas netas igual o inferiores a 25 mil UF al año, que tengan inicio de actividades hasta el 31 de octubre de 2019. Se entregarán hasta 4 millones de pesos para financiar capital de trabajo y activos fijos. La postulación se puede realizar a través del portal www.sercotec.cl.

En tanto, para las regiones de Arica y Parinacota, Maule, Biobío y Los Ríos, donde estará en funcionamiento el programa de Corfo, podrán postular al subsidio de Sercotec las micro y pequeñas empresas con ventas inferiores a 2.400 UF.

En ambos casos, en caso de no poder realizar la postulación por internet, el proceso se puede iniciar en las oficinas regionales de Corfo y Sercotec, respectivamente.

“Hemos llevado a cabo un proceso de modernización de procesos para que sea rápido, ágil, tanto en Corfo como en Sercotec, para poder facilitar la postulación online”, afirmó el titular de Economía.

Termómetro de Ventas del Comercio

El ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Cámara Nacional de Comercio, trabajan en la elaboración de un ‘termómetro semanal de ventas minoristas’ para medir la actividad del sector durante la pandemia, el que recoge datos de tiendas especializadas, no especializadas, grandes tiendas y supermercados. Así, el registro dará cuenta de los resultados del sector en su variación nominal de ventas semanales respecto a igual semana del ejercicio anteriore y respecto a la semana precedente del año en curso.

Al respecto, el ministro Palacios afirmó: “Quisiera comenzar empatizando con el dolor que están sintiendo muchas familias, que están perdiendo sus empleos por producto de una menor actividad en el comercio. La verdad es que cuando hablamos de comercio, son un sinnúmero de pequeñas empresas que están distribuidas en todo el territorio nacional. Hay muchas familias que viven directamente del comercio, son empresas familiares. Estamos extraordinariamente preocupados de la situación que están viviendo”.

Los resultados del primer monitoreo, correspondiente a la semana del 4 al 10 de mayo (19º semana del año), dan cuenta de una baja de 26,9% respecto a igual periodo del año anterior, mientras que en la semana del 11 al 17 de mayo (20º semana del año), la caída anual fue de 26,6%. Sin embargo, al excluir supermercados del registro, la caída se profundiza hasta un 58,1% en la semana 19º y un 48,9% en la semana 20º con respecto a igual semana del periodo anterior.

Respecto a los resultado, el titular de la cartera señaló que “cada semana estamos vendiendo aproximadamente un 25% menos de lo que vendíamos en total el año anterior, y si no contamos los supermercados, estamos vendiendo al mitad, un 50% menos”.

En tanto, al analizar el comportamiento de las ventas semanas en comparación a la semana previa, la semana 19º alcanzó un alza de 12,8% y de 11,2%, al excluir supermercado, resultados que están en línea con un periodo en el que aún no se abordaba la posibilidad de una cuarentena total. Luego, en la semana 20º se registra una caída de 7,6% en términos total y el descenso se ubica en un 4,0% al excluir supermercados del registro.

Al respecto, el secretario de Estado subrayó que “de alguna manera, nuestra economía también de está enferma, y tenemos que buscar la manera de progresivamente, a medida que vaya disminuyendo el nivel de contagio en algunos sectores, de ir sanándola”.

← Volver