07/12/2020

Gobierno anuncia que toda la Región Metropolitana retrocede a Fase 2

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

La medida, que es de carácter “preventiva”, comienza a regir este jueves 10 de diciembre a las 05.00 horas.

Debido al aumento de casos en la Región Metropolitana, la autoridad sanitaria anunció que a contar de este jueves 10 de diciembre, a las 05:00 horas, toda la zona retrocederá a la fase de Transición del Plan Paso a Paso, quedando confinados los fines de semana y festivos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que la Región Metropolitana “ha ido aumentando el número de casos por coronavirus y en el informe de hoy se detecta un aumento de 18% en los casos nuevos diagnosticados

“Dada la cantidad de habitantes de la Región Metropolitana esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo. Además, observamos aumentos en las regiones de Valparaíso y del Biobío. Es evidente que el mayor motor de contagios en este momento está entre los 20 y 40 años de edad y vemos que, desgraciadamente, es la población que menos se cuida, pero puede llevar el virus a los adultos mayores”, añadió el titular de Salud.

El anuncio realizado por el Gobierno es de carácter preventivo, destinado a evitar medidas más extremas y, se espera, sea transitorio. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que el objetivo de confinar a las 52 comunas de la Región Metropolitana es “rápidamente detener el aumento de contagios”.

La medida implica que todos los habitantes estarán en cuarentena los fines de semana y que, para poder salir deberán solicitar un permiso en Comisaría Virtual. Los viajes interregionales estarán prohibidos, mientras que los restaurantes podrán atender público en esta fase, pero exclusivamente en sus terrazas.  

“Se realizarán cambios en el Plan Paso a Paso para todo Chile en la Fase 2, estableciéndose el permiso a nivel nacional para que todos los restaurantes puedan abrir sus terrazas. En la Fase 3 pueden abrir sus terrazas y también pueden abrir el 25% del aforo dentro del local. En este caso, en Fase 2, sólo podrán abrir las terrazas y es importante recordar que la duración máxima que pueden estar las personas en los lugares es de 2 horas”, indicó Martorell.

Respecto a otros cambios en el plan Paso a Paso, las comunas de Arauco (Región del Biobío), Los Sauces y Angol (Región de La Araucanía) y Puerto Williams (Región de Magallanes), retroceden a Cuarentena a contar de este jueves 10 de diciembre, mientras, Renaico retrocede a Transición.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.760 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 562.142 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 9.892 están activas. Los fallecidos alcanzan los 15.663 y 35 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

← Volver