11/04/2018

Gratitud por la Comunidad

Por: Jaime Zaror
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

La forma de sobrevivir de las comunidades en el pasado era la cooperación; una forma muy efectiva y necesaria por ser parte de su estilo de vida donde no existían egoísmos ni separaciones, y que les permitió sobrevivir a muchas penalidades.

Hoy en día, si logramos rescatar el proceso que involucra la acción de varias personas de trabajar en conjunto por un objetivo –que por sí solos sería imposible– estamos frente a un cambio donde las comunidades pequeñas pueden generar un enorme impacto en el dibujo global del planeta a través de la colaboración.

Desde su esencia, Los Baqueanos es una empresa que busca el rescate de esa visión colaborativa y que permite enfrentar los nuevos tiempos a los cuales estamos inmersos y que estamos llamados a liderar. Así fue como el Gobierno de Chile premió a nuestra empresa por ser considerada un emprendimiento de innovación social para el desarrollo de nuestro país en el año 2017.

Nuestra alianza con Las Majadas de Pirque busca trabajar con las comunidades y acercar a nuestros clientes al fruto de esa relación. Los destinatarios finales ven con creces la posibilidad de desarrollo y de preservar su cultura y forma de vida.

No es fácil; se deben romper estereotipos y aumentar las confianzas, pero de seguro estamos bien encaminados. Un ejemplo de ello es el Programa de Turismo Municipal que la unidad de capital humano de Sernatur postuló a la Organización Mundial de Turismo; un reconocimiento y publicación de este trabajo colaborativo que este 2018 saldrá a la luz en “Tourism and the Sustainable Development Goals: good practices in the Americas”, realizada conjuntamente entre la Organización Mundial del turismo y la Organización de Estados Americanos, donde se presenta el trabajo colaborativo con los arrieros del Cajón del Maipo.

Los Baqueanos y el sueño de rescatar a hombres y mujeres del Cajón del Maipo bajo la mirada del turismo ecuestre nos llena de orgullo, y debemos seguir aportando a su desarrollo para que existan más ejemplos de este tipo en Chile y el mundo.

A seguir cabalgando.

← Volver