19/10/2017

La importancia del Turismo Sustentable

Por: Jose Miguel Arriaza, Seremi Medio Ambiente RM
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

Si hablamos de Turismo Sustentable, inmediatamente pensamos en una industria comprometida a tener un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, sin dejar de lado el generar buenos ingresos y empleo al sector.

Sin lugar a dudas que el objetivo es crear conciencia sobre la importancia de impulsar el turismo y desempeñarlo de manera ambientalmente responsable, pero la pregunta que surge es: ¿y cómo se logra esto?, especialmente en una región como la nuestra, donde el turismo va en aumento, y hoy aparece como una categoría mundial de exportación al registrarse el gasto de los visitantes internacionales como exportaciones para el país de destino.

Desde hace ya un tiempo nuestra cartera del Medio Ambiente está sugiriendo al Sector Turístico que a sus actividades le den una mirada sustentable, poniendo en práctica aplicaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables, y que disminuyan su Huella de carbono, adquiriendo acciones más sustentables en su industria.

Recomendaciones que muchos actores y empresarios del sector están asumiendo y que hoy se plasma con el reconocimiento del Sello S, que garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo, cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.

 

Este es un gran paso para el sector turístico chileno, que no solo le permite -a los que obtienen este Sello- diferenciarse frente a sus competidores, sino que pasan a ser ejemplo, lo que ayuda también a que mejore el comportamiento del consumidor del sector turístico y se impulse con más ahínco un turismo verde por parte de los proveedores de servicios.

Entonces, ¿cómo seguir apoyando estas acciones? En lo más inmediato nuestra propuesta para los operadores turísticos y el sector es ocuparse de la Gestión de sus Residuos. Es de todos sabido que las actividades turísticas generan un volumen importante de residuos porque los visitantes dejan entre tres y diez veces más residuos que en su lugar de residencia. Esto, sumado a una mala gestión, los residuos se transforman en fuentes de contaminación y desfavorece la imagen de la región, y sin duda, del país.

Actualmente estamos desarrollando nuestro programa Santiago REcicla, iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente RM, que busca sensibilizar a los ciudadanos de la Región respecto de la Gestión y Valorización de sus residuos, de dejar de verlos como algo inservible y aprender a darle valor mediante su Reutilización o el Reciclaje.

La invitación es a sumarse a este objetivo regional: de tener a ciudadanos más empoderados en el reciclaje y en entender que las acciones sustentables, comienzan con temas tan básicos como el hacerse cargo de los residuos que generamos.

Por nuestra parte, seguiremos impulsando los incentivos que se necesiten para motivar a que los actores del turismo adopten buenas prácticas en la gestión de los residuos. Estamos en el mejor momento de construir un sector turístico más responsable y comprometido con su región y la preservación ambiental.

 

 

← Volver