27/07/2020

Ministro Palacios visita pymes en la región Metropolitana para apoyar implementación de protocolos para reapertura gradual

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Luego de que se anunciara que siete comunas de la RM pasarán a fase de transición, la autoridad hizo un llamado a poner en marcha las medidas de protección para poder “ir ganando espacios para compartir con nuestras familias, con nuestros amigos, con la gente que queremos y también para recuperar algunos puestos de trabajo, que es tan importante”.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al alcalde Andrés Zarhi y el seremi Raúl Morales, llegó hasta la comuna de Ñuñoa para apoyar en terreno la implementación de los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad para reiniciar la apertura gradual de los pequeños y medianos negocios emplazados en las comunas de la región Metropolitana que entrarán en fase de transición.

Esto, como parte de la continuación de la gira que el titular de Economía realizó por Los Ríos y La Araucanía apoyando la puesta en marcha de la fase de reapertura inicial en dichas regiones.

El secretario de Estado afirmó que “este es un gran desafío que estamos enfrentando como país, quizás durante mucho tiempo crecimos en una sociedad individualista y esto es un ejemplo de que tenemos que trabajar en comunidad, respetarnos a todos. Si yo me cuido a mí, lo cuido a usted, nos cuidamos todos y, de esa forma, podemos ir compatibilizando lo que es el cuidado, la disminución de los contagios e ir ganando espacios para compartir con nuestras familias, con nuestros amigos, con la gente que queremos y también para recuperar algunos puestos de trabajo, que es tan importante”.

Las autoridades hicieron entrega de un kit de sanitización a Pamela Henríquez, emprendedora que está implementando medidas sanitarias como la reducción de la capacidad de su local, la instalación de dispensadores de alcohol gel y la demarcación de distancia física en su peluquería Carité’s.

“Hay que ir pasito a pasito, de a poquito, sin acelerarnos porque tenemos que ir compatibilizando la apertura, ganando espacios para la ciudadanía, pero también cuidándonos. De eso se trata, de ir compatibilizando”, afirmó el titular de Economía.

Junto a ello, la autoridad subrayó que “es sumamente importante la aplicación correcta de los protocolos sanitarios, esa es la madre de todas las batallas. También que las personas, los clientes, las familias respeten esos protocolos, respeten la distancia social, anden con mascarilla, se laven las manos, porque cuidándose a sí mismos también cuidan a los demás”.

En fase de transición se puede salir de lunes a viernes, pero no acudir a lugares en cuarentena; el confinamiento se mantiene los sábados, domingos y feriados, días en los que solo se podrá salir con un permiso individual. Adicionalmente, los locales pueden ser atendidos por sus propios dueños y pueden acudir a trabajar personas que vivan en comunas que no estén en cuarentena, a no ser que se trate de un servicio esencial.

“Ñuñoa se enfrenta a una fase fundamental, en la que debemos priorizar todas las medidas de prevención y autocuidado. La apertura gradual de comercios, tiendas y locales es una buena noticia, pero el llamado de atención es doble: a nuestros vecinos, para que sigan respetando lo dispuesto por la autoridad sanitaria y a los comerciantes, para que apliquen protocolos efectivos que permitan evitar más contagios. El trabajo conjunto y la conciencia de todos es la única forma de superar esta emergencia”, dijo el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

En tanto, el seremi de Economía, Raúl Morales, planteó que «es importante que los comercios comiencen a prepararse para la reapertura y la etapa de transición. Es por esto que, desde el ministerio de Economía, en conjunto con el ministerio de Salud, hemos elaborado protocolos de funcionamiento para las diferentes industrias que pueden encontrar en el sitio web del ministerio. De esta manera los dueños de los locales van a poder recuperar sus ingresos, tomando todas las medidas de seguridad correspondiente y trabajando para cuidarnos entre todos. El principal llamado es al autocuidado y responsabilidad».

← Volver