28/06/2019

Municipalidad de Santiago y Sernatur realizan operativo conjunto en centro de Santiago

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp
  • Esta acción, contó con un contingente de más de 25 funcionarios, quienes acudieron a distintos puntos estratégicos del centro de Santiago, previamente identificados, y donde se comercializa una amplia oferta de servicios turísticos.  

Desde inicios de este año, la Municipalidad de Santiago y Sernatur Región Metropolitana, vienen trabajando un diseño conjunto de operativo de fiscalización con el objetivo de combatir la informalidad y regularizar la calidad de los servicios turísticos que hoy operan en el centro de la capital, ofreciendo viajes y excursiones a diferentes destinos dentro de la Región y que no necesariamente garantizan un servicio de calidad y seguridad para los turistas.

Luego de un trabajo coordinado, y con el apoyo del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, como presidente del Consejo de Seguridad Pública en el que Sernatur Región Metropolitana es miembro permanente, hoy se realizó el primer operativo de fiscalización a agencias de viajes, guías y operadores turísticos en dos galerías comerciales del centro de Santiago.

Esta acción, contó con un contingente de más de 25 funcionarios de instituciones como Policía de Investigaciones, Policía Internacional, Carabineros, fiscalizadores municipales e inspectores de Sernatur Región Metropolitana, quienes acudieron a distintos puntos estratégicos del centro de Santiago, previamente identificados, y donde se comercializa una amplia oferta de servicios turísticos.   

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que “hoy partió un plan piloto de fiscalización de la Municipalidad en conjunto con Sernatur, Carabineros y la PDI para evitar que personas no autorizadas presten servicios turísticos en la comuna. Santiago es uno de los destinos preferidos por los extranjeros que visitan nuestro país y ahí radica la importancia de que el servicio contratado cumpla con toda la normativa vigente porque eso les da seguridad y protección a nuestros visitantes y también un impulso a la industria local. Nuestro llamado es que a se informen a través de los canales oficiales y chequear si la empresa contratada tiene todo en regla”.

En tanto, la directora de Sernatur Región Metropolitana de Santiago, Marilyn Masbernat, enfatizó en la “importancia de llevar adelante este operativo de manera permanente con el fin de brindar una oferta formal y segura a los turistas que visitan la Región Metropolitana durante todo el año”. Además, la directora destacó que “este es un trabajo que se viene realizando con toda la industria para resguardar la formalidad de nuestras empresas turísticas que sí cumplen con los estándares de calidad y están registradas en Sernatur”.  

Por su parte, la secretaria general de Achet, Lorena Arriagada, destaca que “es fundamental minimizar riesgos de estafas, engaños e incumplimiento de lo contratado. Apoyamos la acción de Sernatur al fiscalizar a quienes ofrecen distintos servicios turísticos, ya que es necesario insistir en que chilenos o extranjeros deben asegurarse de que los servicios que contraten en agencias de viajes deben ser otorgados por empresas especializadas y formales, que pertenezcan al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, que cuenten con patente municipal y que hayan iniciado actividades en el Servicio de impuestos Internos. De esta forma se evita que se vulneren los derechos de los consumidores”.

Actualmente, la Subsecretaría de Turismo, la Seremía de Economía, Fomento y Turismo, Sernatur y todos los gremios de la industria: Fedetur, Hoteleros de Chile, Achet, Chilesertur y Achiga, se suman a esta acción, además de impulsar diversas iniciativas para fomentar la formalización, el desarrollo sustentable y la imagen de nuestra Región como principal puerta de entrada al país.

← Volver