06/05/2019

Panoramas imperdibles para disfrutar el Día del Patrimonio

Por: Juan Ignacio Bello
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Como ya es tradición, el último fin de semana del mes de Mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural. Cientos de edificios patrimoniales a lo largo de todo el país abren sus puertas a la ciudadanía con el fin de acercar la cultura e historia a la gente.

Santiago, ciudad capital ofrece un sinnúmero de actividades para celebrar el 25 y 26 de mayo. A continuación te dejamos algunos lugares para visitar en esta fiesta de la cultura.

Barrio Concha y Toro

Por sexto año consecutivo los vecinos del barrio Concha y Toro en colaboración con la organización cultural patrimonio y arte, te invitan a visitar en barrio y a disfrutar de las actividades que habrán en la plaza Libertad de prensa.

La jornada que comienza el sábado 25 de mayo a las 11:00 y termina el 26 de mayo a las 19:00, incluirá rutas guiadas, feria de oficios, música en vivo y se dispondrá de vestuario de época para que los asistentes de puedan caracterizar y retratar.

De forma paralela, el Palacio Concha abrirá sus puertas con exposición y visita guiada.

Patrimoniatlón Parque Metropolitano

Desafío en duplas, una carrera en la que recorrerás caminos, miradores, senderos y rutas, encontrando pistas que te llevarán a descubrir parte de nuestro patrimonio arquitectónico y natural.

Pedro de Valdivia Norte s/n. Domingo 26 de mayo de 10:30 a 13:30.


Encuentro Histórico en El Monte

Conmemorando el día del patrimonio junto artesanos y recreadores históricos quienes se congregan en el frontis del monumento nacional de nuestra comuna Iglesia San Francisco de El Monte, exponiendo sus trabajos y artes entorno a la reconstrucción de elementos históricos.

Conmemorando el día del patrimonio como una fiesta entorno a la historia y conociendo la importancia del monumento Iglesia San Francisco y los restos del General Jose Miguel Carrera Verdugo, como también la casa que perteneció a tan ilustre familia.

Domingo 26 de mayo. 11:00 a 18:00


Milonga Callejera en GAM

Tango abierto, gratuito e independiente en las plazas de GAM de la mano de la Milonga Callejera. Una jornada con clases abiertas a todo público en las que se practicará este tradicional baile argentino al aire libre, buscando una integración social a través de la danza y los espacios públicos. Y potenciando el patrimonio inmaterial de esta popular danza. Entrada liberada, por orden de llegada. Cupos limitados.

Plaza Zocal. Domingo 26 15:00 a 17:00


Recorrido Patrimonial Barrio Circo Matta

Son cuatro espacios dispuestos en el mismo sector donde las personas podrán conocer el principal Barrio de nuestro país en el desarrollo del nuevo Circo en Chile. En los distintos espacios habrán variadas intervenciones e instalaciones relacionadas con este arte que lleva 26 años en nuestro país.

Se abrirán las casas circo para mostrar los distintos espacios de ensayo con sus respectivos materiales, una Casa Museo con parte de la historia del moviendo en Chile, una tienda museo con todos los instrumentos de circo, micro talleres con distintas actividades, funciones y rutinas con técnicas como tela aérea, payasos, malabaristas, acróbatas, globólogos, magos, músicos y otros artistas que son parte de este mágico mundo.

Avenida Matta 353. Sábado 25 de mayo 11:00 a 18:30

Providencia celebra el Día del Patrimonio Cultural

Jueves 23 de mayo / 19:00 hrs.

  • Tertulias con Historia: «Ciudad de Providencia: ayer y hoy”
  • Fundación Cultural, Avenida Nueva Providencia 1995
  • Actividad Gratuita, sin inscripción

Domingo 26 de mayo/mañana y tarde

Día del Patrimonio: Visitas teatralizadas Palacio Falabella

  • Pedro de Valdivia 963
  • Actividad gratuita, sin inscripción

En compañía de Arnaldo Falabella, su esposa Teresa Peragallo y sus sirvientes, podremos recorrer los rincones del Palacio Falabella y conocer su historia a través de sus protagonistas.

De manera gratuita, los asistentes realizarán una visita guiada por actores que darán vida a los personajes que habitaron el edificio construido en el año 1924 y que, en la actualidad, es la sede de la Municipalidad de Providencia. Este inmueble declarado Monumento Nacional, estará abierto al público el domingo 26 de mayo, entre las 10:30 a las 17:30 hrs. formando parte del circuito de actividades que celebrarán esta gran fiesta chilena que busca promover la importancia de nuestro patrimonio, como símbolo de identidad, fomentando su conocimiento y respeto

Visita Guiada en Melipilla

Se realiza ruta a la antigua estación de trenes de Puangue, lugar que data del año 1900 y que se encuentra en perfectas condiciones. La guía la realizará su dueño, quien es amplio conocedor de la historia del lugar.

Sábado 25 de Mayo

  • Saldrán buses desde el frontis del Teatro Serrano a las 11:00 hrs.
  • Orquesta Sinfónica Cormumel


Peñaflor celebra el Día del Patrimonio Cultural

La Ilustre Municipalidad de Peñaflor celebra el «Día del Patrimonio Cultural», este sábado 25 y domingo 26 de mayo. Habrá una gran variedad de tours y charlas guiadas, en sitios de interés históricos de la comuna. 

Algunos de los puntos destacados:

Sábado 25 de mayo

  • Rememorando las Tradiciones en las Puertas Café, una taberna urbana en Peñaflor, 21 de mayo con Lo Márquez
  • Concierto Sinfónico y exposición de fotografías, Liceo de Peñaflor

Domingo 26

  • Conociendo nuestro patrimonio ancestral, Parque el Trapiche
  • Patrimonio Ciudadano: la comunidad y sus organizadores, Plaza de Armas de Peñaflor
  • Malón, Plaza de Armas de Peñaflor

Para mayor información sobre todas las actividades para el día del Patrimonio, click aquí.

← Volver