26/03/2018

Persa Víctor Manuel: La nueva oferta cultural de Santiago

Por: Juan Ignacio Bello
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

Un nuevo polo cultural de Santiago, un lugar que busca resaltar el Barrio Franklin y abrirlo al turismo patrimonial. Hablamos del renovado Persa Víctor Manuel, que con tours, arte urbano y actividades musicales pretende elevar al barrio como un imperdible de la capital. Conversamos con Sebastián Cuevas, arquitecto a cargo de levantar este proyecto.

1- Cuéntame un poco sobre la historia del Persa Víctor Manuel

El Persa Víctor Manuel es una edificación de carácter histórico localizada en el barrio Franklin, específicamente en el cuadrante de las calles Bio Bio, Víctor Manuel, Placer y San Isidro, que data aproximadamente de principios de siglo XX y que fue construida para albergar una Curtiembre y Fábrica de Cuero y Calzados de “Ayçaguer y Duhalde” relacionada con el Matadero Público (1847) y con las poblaciones Huemul y Matadero.

La actividad vinculada a la fabricación de cueros y calzados se desarrolló hasta la década de los setenta posterior al cierre del Matadero Público. A comienzo de la siguiente década, la fábrica cierra sus puertas dando espacio al desarrollo de una actividad económica informal, transformándose con el correr del tiempo en el Mercado Persa que actualmente funciona en este edificio.

Actualmente con aproximadamente 24.000 m2 sus espacios se distribuyen en dos niveles; en primer piso 17.500 m2 y 6.500 m2 en segundo piso. El Persa cuenta con 6 galpones y 8 sectores de una gran calidad y riqueza arquitectonica heredada de la tradición de la arquitectura industrial.

2- ¿Cómo surge la idea de convertirlo en un Polo Cultural de Santiago Sur?

En Santiago los espacios de producción cultural están concentrada mayoritariamente en el sector centro y oriente de la capital. Las recomendaciones y agenda cultural sobre qué hacer en Santiago están concentradas en estos lugares. Por otra parte no hay espacios promotores de la cultura popular vinculados a la demanda de un publico más diverso.

En base a esta observación y atendiendo a la posición estratégica del Persa Víctor Manuel en el sector sur de la capital ( próximo a la nueva estación de metro Bío Bío), nuestro interés es consolidar un polo cultural, potenciando lo que actualmente el comercio y actividades que existen en el Barrio Franklin. Para esto existen acciones de corto, mediano y largo plazo en la cual se encuentra trabajando un equipo liderado por la administración del Persa Víctor Manuel.

3- ¿ Cuáles son los artistas que actualmente han intervenido el persa?

Las intervenciones de murales fue una propuesta de Mono González, reconocido muralista nacional quien tiene su galería taller en el Persa Víctor Manuel. Los murales han sido realizado por reconocidos artistas que han realizado murales por el exterior son los siguientes:

Calle Víctor Manuel: Agotok, Mono González, Oficio, Erico,
Calle Placer: Juanita Perez, Saile, Aner, Paula Tikay , Sick, Inti.
Cale San Isidro: Daniel Marceli

Finalmente BascoVazko realizó un gran mural denominado “Internet” sobre la bóveda de la cubierta del Galpon 1 y sobre el techo del Persa recientemente finalizo el mural Borde Sur, el reconocido artista Cekis. El objetivo con estos murales es consolidar un circuito de arte urbano en el Persa Victor Manuel abierto y gratuito.

4- ¿ De qué trata el proyecto de remodelación de estos espacios?

Actualmente existe espacios subutilizados dentro del Persa, en lo particular se habilitará una galpón como un espacio flexible para actividades cultural junto a una galería de arte urbano, donde se podrán encontrar obras gráficas de artistas urbanos, especialmente de los que han intervenido los espacios del persa.

5- ¿ Los tours gratuitos se realizarán todos los fines de semana?

La idea es realizar tour gratuitos los días domingos a las 12:30 hrs para recorrer las obras de arte urbano presentes en el Persa y especialmente visitar el mural sobre la cubierta.

Aquí te dejamos un video sobre el proceso creativo del Mural pintado por El Cekis en el Persa Víctor Manuel.

← Volver