22/07/2019

Pilar Vergara Bruna Mujer Empresaria Turística 2018

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Pilar fue la emprendedora seleccionada en la Región Metropolitana de Santiago para el concurso nacional Mujer Empresaria Turística 2018, que releva el rol de las mujeres en el turismo.

Asunción del Pilar Vergara Bruna es la propietaria de Rancho Chico, predio ubicado en Isla de Maipo, Región Metropolitana, donde se ofrecen visitas guiadas y la realización de eventos en un entorno natural y sustentable, un lugar mágico para todo tipo de celebraciones.

Todo comenzó con las visitas guiadas al terreno, donde Asunción mostraba el trabajo agroecológico y el visitante podía adquirir productos agrícolas, como vegetales y flores finas de corte y hierbas medicinales, y cosecharlos ellos mismos. “Amo el campo y quería trabajar en él –confiesa Pilar–. Empecé buscando independencia económica, pero me di cuenta de que el dinero sirvió, además, para ayudar en el sustento del hogar”.

Con el tiempo, el negocio fue creciendo y surgió la posibilidad de hacer un pequeño espacio para la producción de actividades, lo que hoy es la agrícola y centro de eventos Rancho Chico, lugar en que los visitantes –niños y adultos– pueden disfrutar de un agradable día de campo, pasar la tarde en el quincho que cuenta con horno de barro parrillas y hornilla y disfrutar de las tres piscinas (una de ellas, un jakuzzi) en los días de verano.

Esta empresaria capitalina de la Región Metropolitana destaca que su rancho es sustentable: “Reciclamos todo, todo se reutiliza en compostaje y lombricultura. Las piscinas son totalmente naturales, ya que son llenadas con agua de nuestra vertiente y el agua se reutiliza en las plantaciones. Además, los motores funcionan con energía solar”.

Asegura que los clientes vuelven y lo recomiendan por estar ubicado en un lugar tranquilo, seguro y muy bello. Esa ha sido su mejor carta de promoción, el boca a boca. “Cada vez nos llaman más personas”, cuenta.

Rancho Chico es una empresa turística liderada por una mujer, pero que también brinda oportunidades de trabajo a otras mujeres. Asimismo, por ser parte de distintas redes y circuitos agroturísticos, el negocio se ha potenciado con diversas estrategias de asociatividad. Una de ellas es el trabajo con Achitur, que agrupa a mujeres que tienen distintos tipos de emprendimientos turísticos, empresas de hotelería, hostales, venta de productos, lo que permite que los turistas visiten y recorran cada uno de estos emprendimientos.

“Pertenezco a la Cámara de Comercio y Turismo de Isla de Maipo, a través de la cual he participado de múltiples actividades asociativas. Por su parte, la Casona del Maipo ha impulsado una red turística en la comuna de Isla de Maipo, donde hemos participado con mujeres de toda la comuna en eventos masivos, como fiestas de la vendimia, actividades de trekking, cabalgatas, circuitos productivos. Esta instancia me ha permitido difundir las actividades agroturísticas que realizamos con nuestra empresa”, dice Asunción del Pilar.

Pilar Vergara Bruna expresa que ha sido fundamental el apoyo de instituciones como Indap y su Programa de Desarrollo Local, con el que ha podido participar en decenas de cursos y capacitaciones sobre turismo rural, arreglos florales, inglés, agroecología, y Sence, por medio del cual obtuvo un diploma de guía turística rural y pudo compartir experiencias con otras mujeres que tienen emprendimientos y empresas turísticas.

← Volver