18/10/2019

Redescubriendo la Historia en Maipú

Por:
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Una de esas comunas que cuentan historia, acá se llevó a cabo la afamada Batalla de Maipú, la que es considerada como un hito en la consolidación de la Independencia de Chile.

Dentro de los principales atractivos turísticos que ofrece esta increíble comuna se encuentran varios monumentos que rinden honor a esta batalla.

Acá podrás encontrar algunos de los Monumentos que ponen en valor la historia y los lugares emblemáticos de Maipú.

 “Si el patrimonio no se conoce, no se quiere y si no se quiere, no se cuida”

  • Templo Votivo De Maipú

Ubicado en Avenida El Carmen 1750, Maipú y Con 96 metros de altura y un vitral de 300 m2, el Santuario Nacional de Maipú ocupa un lugar de relevancia entre las construcciones religiosas más importantes de Latinoamérica. Es así como, en el año 1818, Bernardo O’Higgins coloca la primera piedra de la Capilla de la Victoria, en el lugar preciso donde se ganó la Batalla de Maipú. La construcción del templo duró más de treinta años y fue inaugurado en 1974. El Templo ha sido protagonista de terremotos, derrumbes, cambios de ubicación y diseño. Además, ubicado al interior del Templo de Maipú se encuentra el Museo del Carmen, que presenta una excelente muestra de artes decorativas y arte religioso, desde la colonia hasta la república. Es un espacio para conocer la historia social, religiosa, militar y artística de Chile.

  • Monumento A Los Vencedores De Loe Vencedores De Bailen

Este monumento que se ubica en Avenida Los Pajaritos entre calle Maipú y Ordóñez fue construido en memoria a los soldados patriotas del ejército de Los Andes, que vencieron al ejército español, que había derrotado al poderoso ejército de Napoleón en la batalla de Bailén. Cabe destacar que el General y Libertador Don Bernardo O’Higgins Riquelme fue quien diseñó y dio orden de construir este monumento. Para su construcción se dictó un decreto que fue firmado por el General Bernardo O’Higgins, diciendo: “En lo más descubierto de la loma, se erigirá una pirámide cuadrangular y que en cada uno de sus lados se coloque una lámina de bronce con el nombre de los soldados destacados”.

  • Cerro Primo De Rivera

Ubicado en Avenida Pajaritos, en el paradero 15 de la misma avenida. Durante la batalla del 5 de abril de 1818, se ubicaba en este cerro el puesto de mando del ala izquierda del ejército Realista, siendo su Jefe de Estado Mayor el coronel Joaquín Primo de Rivera. Desde allí tenía una excelente panorámica del área. En él se encontraba un importante grupo de cañones, los que fueron capturados por el Ejército Patriota cuando tomó por asalto este cerro y obligó a retirarse a las tropas realistas. Por ser un importante e histórico lugar dentro de nuestra comuna el Cerro Los Pajaritos o Primo de Rivera es declarado Monumento Nacional del 22 de febrero de 1991.

  • Museo Del Agua

Ubicado en Avenida Segunda Transversal N° 2010, esquina Av. 5 de abril, comuna de Maipú, al interior de una de las copas de agua de la planta El Tranque, el museo está abierto para toda la comunidad, y en él, el visitante podrá conocer un sinnúmero de objetos que dieron vida y formaron parte del desarrollo de la sanitaria, desde su creación en 1950 hasta la actualidad. El Museo del Agua está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 hrs. Y sábado de 10:00 a 14:00 hrs. Y la entrada es gratuita. El Museo del Agua de SMAPA busca preservar la memoria histórica de la única sanitaria 100% Municipal de Chile.

Foto: http://www.disenoarquitectura.cl
Texto: Maipú Renace

← Volver