06/11/2017

Ruta Tañi Chueguen: Rescatando la cultura ancestral

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

Al rescate de las tradiciones de la cultura Mapuche. En la comuna de Peñalolén puedes hacer esta ruta que te llevará a lo más profundo de las raíces mapuches. Un excelente panorama para conocer esta cultura milenaria.

Para comenzar esta ruta, llamada  «Ruta Tañi Chegen Arte y Cultura Ancestral Mapuche»,  debes llegar al Centro Cultural Chimkowe, ubicado en Av. Grecia 8787, comuna de Peñalolén. Allí en un salón correctamente equipado, se realiza como primera instancia una charla de textilería, donde una tejedora mapuche expone la historia de la textilería ancestral del pueblo mapuche, materiales, piezas de vestimenta. Además cada martes de 10:00 – 13:00 se realiza un taller para realizar su propia pieza.

Luego este tour te lleva a visitar el museo de joyería mapuche, la novedad de esto es que esta muestra de platería es itinerante, va variando la locación. Aquí, además de exhibir las piezas de plata se realiza una breve muestra musical y de cosmovisión. Al final de la exposición se invita a los asistentes a degustar un aperitivo saludable representativo de la gastronomía mapuche que incluye quínoa, jugo, sopaipillas integrales y ceviche de cochayuyo.

La siguiente parada es en el Centro Cultural Folilche Aflaiai Coralillo, aquí se sitúa la Ruka Kimn donde se llevan a cabo dos charlas, una de medicina y hierbas ancestrales y otra de cosmovisión y lenguaje, ambas dictadas por mujeres. Al finalizar se ofrece una degustación de sopaipillas con salsas y café de trigo o té de hierbas. Como suvenir entregan un calendario con fechas y nombres especiales mapuches.

El hito final de la ruta es el templo Bahai, ubicado en las faldas de la cordillera de Los Andes, un lugar de encuentro multicultural y en dónde tendrás una vista complemente épica de la capital.

Para mayor información de esta ruta ingresa a www.turismopenalolen.cl 

← Volver