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Santiago Mice es la nueva forma de hacer turismo de reuniones de la capital

La Corporación Regional de Santiago asumió la labor de promover la ciudad como destino para convenciones y negocios, la iniciativa se llama Santiago Mice.

La capital chilena es muy importante dentro del turismo de reuniones, ya que recibe la mayor cantidad de eventos internacionales del país, por lo que la reactivación de la mano de Santiago Mice permitirá mejorar a futuro el posicionamiento de la ciudad y de Chile en el ranking de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).

En los resultados ICCA 2019 Chile es el cuarto país en acoger más congresos internacionales en Latinoamérica, mientras que Santiago ocupa el tercer lugar en América Latina y el primero dentro de Chile. Con ese escenario y en tiempos de Covid-19, la Corporación Regional de Santiago tomará el rol de la reactivación de la industria de reuniones, incentivos, conferencias y todo tipo de eventos internacionales, con la meta puesta en ser los mejores en turismo MICE de América Latina.

Por qué Santiago

Porque es una ciudad cosmopolita y llena de contrastes, que ofrece cultura, patrimonio, modernidad y entretención, ubicada a escasos kilómetros del mar, la cordillera y las viñas. Todo eso, invita a las reuniones de trabajo y a la diversión al mismo tiempo, dando cuenta de la mezcla perfecta del turismo Mice.

En ella se puede experimentar el turismo aventura, diversas actividades outdoor, el turismo de compras, el enoturismo, la cultura y la gastronomía local e internacional. Además, Santiago ha sido elegida el Mejor Destino de Turismo de Negocios 2017 de Sudamérica por Business Destinations, está dentro de los 25 destinos más populares de Sudamérica en el Travelers’ Choice Awards 2019 de TripAdvisor y fue destacada por National Geographic como uno de los destinos imperdibles en Best of the World 2018.

La ciudad, además, tiene capacidad para acoger a más de 8 mil personas en más de 33 mil metros cuadrados de espacio para convenciones y ferias, y posee más de 14.000 habitaciones de alto estándar para los delegados.

Además, la capital de Chile está muy bien conectada con vuelos diarios y directos a ciudades en el extranjero, con varias líneas aéreas que llegan hasta ella y con una capacidad anual de recibir a millones de pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Santiago MICE

Santiago MICE es el programa de la Corporación Regional de Santiago referido al Turismo Mice, su Gerenta General es María Jesús Vera, quien conversó con Sernatur sobre el nuevo rol que asumen, los desafíos que ven como corporación en la promoción de Santiago como destino, cómo se desarrolla el turismo de reuniones en tiempos de Covid-19 y sobre el trabajo colaborativo que desarrollen junto a Sernatur.

¿Cómo asumen la labor que significa posicionar a la capital como destino Mice?

Lo asumimos de una manera súper positiva y con harto entusiasmo. Creemos que la Corporación tiene mucho para entregar en esta materia, sobre todo muchísima energía para trabajar desde diferentes ámbitos y enfoques que nos permitan, no sólo posicionar a Santiago como el primer destino de reuniones en Latinoamérica, sino también profesionalizar el sector y aportar a que la ciudad sea una gran anfitriona de todo tipo de eventos que la beneficien en lo económico, cultural, tecnológico y científico.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan?

Para nosotros es muy importante generar confianzas en la industria. Volver a creer que se pueden hacer cosas de manera asociativa y en conjunto. Eso va a ser, sin duda alguna, uno de los aspectos más complejos de esta iniciativa, pero creemos que con trabajo y, sobre todo, mucha comunicación y cariño, saldremos fortalecidos y seremos exitosos.

¿Qué iniciativas promoverán para potenciar más congresos?

Tenemos tres líneas principales de trabajo en ese aspecto. La primera es apoyar las candidaturas de nuestros asociados, a través de los integrantes de la Mesa MICE y de los beneficios que podemos entregar como Corporación en el punto Santiago Welcome Point, para la recepción de delegados y brindar un mejor servicio. La segunda se relaciona con nuestra incorporación a ICCA, donde nos dedicaremos a generar postulaciones para la Región Metropolitana y a trabajar de manera mancomunada con otros servicios regionales para ofrecer mejores ventajas competitivas respecto del resto de Latinoamérica. Y la tercera línea, es un dedicado trabajo que realizaremos con las asociaciones nacionales, a quienes acompañaremos en sus procesos tanto para atraer eventos a nuestra Región como en la organización y ejecución de ellos, ofreciendo apoyo antes, durante y después del desarrollo del evento.

¿Cómo trabajarán en tiempos de Covid-19?

Lo primero que haremos será trabajar con los empresarios y emprendedores, quienes han sido los principales afectados por esta crisis. La idea es poder recobrar las confianzas y, desde allí, comenzar un trabajo más ejecutivo relacionado con la adaptación de la oferta, la difusión de la ciudad y la reactivación económica del sector. Creemos que el Turismo MICE será el último motor reactivador del turismo, pero si trabajamos desde ahora, puede ser también el área de mayor relevancia para dinamizar el turismo y reactivarlo.

¿Cómo será el trabajo colaborativo que desarrollarán junto a Sernatur?

Sernatur es parte importante y trascendental, y un socio estratégico del trabajo que venimos desarrollando en MICE desde hace varios años. Tenemos una relación de confianza y trabajo en equipo muy profunda y bien afiatada que debe mantenerse y crecer. Nuestro deseo es estrechar el lazo de cooperación en este ámbito y también en otros para fortalecer la relación entre la Corporación Regional de Santiago y Sernatur.

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