12/03/2020

Sernatur realizó charla informativa del nuevo sistema de registro para guías turísticos

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp
  • A contar del 20 enero, el servicio asumió el desafío de implementar los nuevos requisitos establecidos en el nuevo reglamento del Decreto 19, actualizando el registro a los más de 2 mil guías inscritos.

Con el fin de mejorar los estándares en la entrega de servicios de guías de turismo, Sernatur está implementando, desde enero del presente año, un nuevo sistema de registro que plantea nuevos requisitos para inscribirse y con los que se espera respaldar conocimientos y competencias mínimas para operar en el país.

A raíz de lo anterior, Sernatur Región Metropolitana, en conjunto con la municipalidad y la Universidad Tecnológica Metropolitana, realizó una charla informativa en la comuna de San José de Maipo, instancia donde participaron más de 100 guías de turismo con el fin de instruirse y levantar las principales inquietudes respecto al nuevo sistema.

A diferencia del sistema anterior de registro, éste elimina el requisito de patente comercial y lo reemplaza por otros documentos tales como certificado de estudios o título de guía de turismo o carrera afín; certificado de competencias laborales de ChileValora; certificado de Calidad Turística; u otro documento de evaluación que Sernatur defina.

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana, Raúl Morales, “es importante contar con estas mejoras e incentivar el área turística, ya que conforman parte importante de las pymes y de la economía regional. Subir los estándares para ofrecer una mejora al consumidor eleva el producto y se hace más atractivo para el público, potenciando el destino mientras se trabaja con todos los actores relevantes, eso levanta las economías locales”. 

En tanto, el director (s) de Sernatur Región Metropolitana, Carlos Sato, destaca que “esta es una instancia clave porque nos permite conocer, conversar e intercambiar las principales inquietudes de los guías, son ellos quienes cumplen un rol fundamental en la escala de valor de un atractivo, de un destino y en general del territorio. Tenemos el desafío de trabajar de manera organizada y en conjunto, sector público privado con el fin de acotar las brechas y poner en valor el rol de los guías de turismo y su contribución al desarrollo económico local de los territorios”.

Requisitos de inscripción

Los guías de turismo que se registren en Sernatur deberán cumplir con lo siguiente:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Copia electrónica de la carpeta tributaria del prestador dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos.
  • Certificado de curso de primeros auxilios vigente, de a lo menos 22 horas. Los guías que realicen su registro como guías especializados en turismo aventura, deberán presentar un certificado de curso de primeros auxilios para zonas remotas vigente de a lo menos 40 horas.
  • Permiso de la autoridad competente, cuando corresponda, para quienes realicen su registro como guías especializados en turismo aventura.
  • Copia de, al menos, uno de los siguientes certificados:

– Certificado de estudios o título de enseñanza media, o técnico profesional y/o superior, de guía de turismo o carrera afín, emitido por una institución de educación media o superior reconocida por el Estado chileno. En el caso de presentar certificado de estudios o título profesional extranjeros, estos deberán ser reconocidos o revalidados, según corresponda, de conformidad a la normativa nacional aplicable.

– Certificado que acredite competencias laborales.

– Certificación de Calidad Turística como: guía de turismo; guía de turismo especializado o guía de turismo local o de sitio. La certificación debe ser emitida por un Organismo Certificador acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización.

En el caso de guías de turismo extranjeros que no cuenten con la residencia permanente en Chile y se registren en Sernatur, deberán cumplir con lo siguiente:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Copia de su tarjeta de identificación vigente y/o pasaporte correspondiente.
  • Permiso que autorice la realización de actividades remuneradas en el territorio nacional.
  • Certificado de curso de primeros auxilios vigente, de a lo menos 22 horas. Los guías que realicen su registro como guías especializados en turismo aventura, deberán presentar un certificado de curso de primeros auxilios para zonas remotas vigente de a lo menos 40 horas.
  • Permiso de la autoridad competente, cuando corresponda, para quienes realicen su registro como guías especializados en turismo aventura.
  • Copia de certificado de estudios o título que acredite su condición de guía de turismo, emitido por una institución de educación reconocida por su país de origen, o certificado que acredite su competencia para desempeñarse como guía de turismo emitido por institución competente en el país de origen.

Para conocer detalles del nuevo reglamento del Decreto 19, ingresar a http://registro.sernatur.cl

← Volver