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Tour operadores de turismo indígena se reúnen en Santiago para potenciar sus experiencias en rueda de negocios

  • Organizada por Subsecretaría de Turismo y Sernatur, y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 12 empresas de origen mapuche, aymara y lickan antay participaron en esta instancia comercial que busca consolidar la oferta etnoturística del país.

Acercar y visibilizar la oferta integrada de turismo indígena en Chile con los canales de comercialización formal, fue el objetivo de la segunda rueda de negocios de turismo indígena organizada por Subsecretaría de Turismo y Sernatur. La actividad reunió en Santiago a 12 tour operadores especialistas en esta experiencia de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Araucanía y Los Lagos, pertenecientes a los pueblos originarios mapuche, aymará y lickan antay.

La iniciativa se enmarca en un proyecto adjudicado en 2018 y liderado por ambos organismos de Turismo, que busca fortalecer la oferta de productos de turismo indígena. En la ocasión, los empresarios del rubro realizaron más de 108 reuniones con 18 tour operadores mayoristas nacionales, instancia en la que practicaron su conocimiento y habilidades en la comercialización de sus respectivos negocios y así poder concretar algunos vínculos comerciales.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que “en Chile tenemos una atractiva y diversa oferta de turismo indígena, compuesta mayoritariamente por emprendedores. Y precisamente, estamos trabajando fuertemente en capacitación para ayudar a los tours operadores locales indígenas a mejorar su oferta, a fortalecer sus capacidades comerciales y que así puedan hacer crecer sus emprendimientos y prestar servicios en el mercado interno o incluso consolidarse como una oferta exportable”.

En Chile existen 521 iniciativas de turismo indígena pertenecientes a los 9 pueblos originarios reconocidos en el país, las cuales se encuentran distribuidas en 23 destinos turísticos. Pero solo el 3% de estas iniciativas de corresponden a tour operadores locales. Sin embargo, su importancia radica en que constituyen la fuerza de venta, ya que pueden congregar la oferta del otro 97% de iniciativas restantes y facilitar la comercialización a través de canales organizados como tour operadores mayoristas.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, afirmó: “creemos firmemente que toda experiencia y todo intercambio van de la mano de una actividad cultural. Gracias a ellas, llegan los turistas a visitar un determinado destino, buscando las manifestaciones culturales del territorio y de sus pueblos, lo que permite mantener vivas sus tradiciones, revitalizar la cultura y, junto con ello, dinamizar la economía local”.

Adicionalmente, la directora nacional agregó que “los turistas cada vez más demandan vivir experiencias únicas e inolvidables y, en este sentido, el turismo indígena y sus actividades asociadas juegan un rol clave para diferenciar un destino de otro. Ahora bien, es importante establecer un vínculo sólido entre turismo y pueblos originarios, de manera respetuosa y responsable, para asegurar así el desarrollo sustentable y sostenible de nuestros destinos y su invaluable patrimonio cultural”.

En tanto, la directora de Sernatur Región Metropolitana de Santiago, Marilyn Masbernat, asegura que, “si consideramos que en la Región habita la mayoría de población indígena de Chile, se constituye un potencial de creación de emprendimientos turísticos formalizados, inspirados en la riqueza cultural e inmaterial del patrimonio, que a través de sus tradiciones transmiten de generación en generación, rescatándola y poniéndola en valor, incluso siendo pobladores de grandes urbes como Santiago”.

Los programas de apoyo del Estado para el desarrollo de iniciativas en turismo indígena parten el año 1995, esto ha permitido el desarrollo de nuevas y más sofisticadas iniciativas turísticas. En los últimos años, la institucionalidad del turismo ha generado lineamientos para que esta oferta pueda profesionalizarse e insertarse en los canales de comercialización adecuados, como la organización de una serie de ruedas de negocios que brindan una oportunidad no solo de comercializar los productos y servicios, sino también de fortalecer e intercambiar experiencias y conocimiento con las distintas redes comerciales que los tour operadores de turismo indígena puedan establecer.

La rueda de negocios finalizó con una instancia de feedback, donde los participantes dieron a conocer su positiva experiencia.

Tour operador de turismo indígena en Santiago

Akucha (Pueblo Mapuche): Tour operador local ubicado en la ciudad de Santiago. Su oferta comprende hitos históricos bajo la cosmovisión mapuche y puntos de interés para el pueblo mapuche que vive en la ciudad de Santiago conociendo sus elementos tradicionales como también nuevos. Incluye un acercamiento a la tradicional artesanía mapuche en plata, su significado e historia con la posibilidad que el visitante cree sus propias obras de plata.

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