07/03/2018

Turismo: el futuro pilar económico de nuestra región

Por: Benjamín Vivanco, SEREMI de Economía de la Región Metropolitana
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

Cuando pensamos en el futuro de nuestra economía, el turismo asoma como una oportunidad que Chile debe aprovechar. Nuestro país tiene una enorme diversidad que pocos países poseen, permitiéndonos realizar un sinfín de actividades. Quién se anima a visitar Chile tiene la posibilidad de recorrer la Patagonia, adentrarse en los bosques del sur, disfrutar las innumerables playas, asombrarse con el inmenso desierto y explorar la imponente cordillera, todo en un mismo viaje.

En la Región Metropolitana sucede algo similar: tenemos al turismo como un gran aliado, especialmente por los múltiples panoramas que podemos realizar. En esto la conectividad tiene un rol muy importante. EL Aeropuerto de Santiago, la principal puerta de entrada de los turistas extranjeros, nos hace ser receptores de una gran cantidad de turistas internacionales. Lo mismo sucede con los miles de turistas de cruceros que al poco tiempo de desembarcar pueden estar recorriendo el centro de Santiago, debido a la proximidad de nuestra región a los puertos de San Antonio y Valparaíso. A esto se suma la gran cantidad de visitantes de otras regiones del país, que nos visitan por la amplia oferta existente a nivel comercial, cultural y de entretenimiento.

Durante estos dos meses como Secretario Regional Ministerial de Economía he podido recorrer nuestra Región Metropolitana de punta a punta. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es ver el enorme potencial turístico que tiene cada una de sus provincias. Solo por dar algunos ejemplos, la región cuenta con centros de ski de nivel mundial en el corazón de la Cordillera de los Andes, tiene en el Cajón del Maipo la capital chilena de turismo aventura y posee lugares de gastronomía y artesanía típica chilena como Pomaire.

En este sentido, el trabajo que desarrolla la Subsecretaría de Turismo es fundamental para poder seguir avanzando cada día más en el fortalecimiento del turismo de nuestra región, y así consolidarlo como un pilar de nuestra economía.

Esta industria es de oportunidades, ya que el 90% de los empresarios del rubro son emprendedores.  También es un espacio de desarrollo laboral para las mujeres, ya que el informe mundial sobre la participación de la mujer en la industria, realizado por ONU Mujeres y la Organización Mundial del Turismo señala que este sector da enormes oportunidades a las mujeres para generar ingresos “ya que los empleos del sector turístico suelen ser flexibles y pueden llevarse a cabo en diferentes ubicaciones como el lugar de trabajo, la comunidad o el mismo hogar”. Como muestra, en Chile el 60% del empleo asociado al enoturismo son mujeres. con una edad promedio de 30 años.

En definitiva, oportunidades, atracciones y posibilidades de desarrollo nos sobran. Es fundamental dotar a la actividad turística de la región de herramientas que nos permitan aprovechar todas estas condiciones para impulsar nuestra economía regional. Depende de nosotros.

 

← Volver