15/06/2017

Bajo una noche estrellada

Por: Gabriela Navarro, Astrónoma Observatorio Astronómico Andino
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

¿Quién puede quedar indiferente ante esas preguntas existenciales que, de vez en cuando, todos nos planteamos? ¿Cuál será el origen de todo? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Estaremos realmente solos en el Universo? Este interés consustancial al ser humano por entender el Universo nos ha llevado históricamente a intentar responder a algunas de estas preguntas. Pero cada vez que pensamos entender mejor el cosmos, surgen nuevas interrogantes.

Chile es la mejor ventana para observar el Universo. Nuestro desierto de Atacama posee el óptimo cielo del mundo debido a sus óptimas condiciones geográficas y climáticas. Por esta razón, nuestro país es hoy reconocido a nivel mundial por todos los científicos de la especialidad, los cuales viajan desde distintos lugares del mundo para observar el Universo a través de nuestros cielos.

Actualmente el 40% de la observación astronómica científica, y con esto me refiero a los observatorios científicos más poderosos del mundo, se concentra en Chile. En los próximos años contaremos con los proyectos más ambiciosos del planeta, entre los que se pueden destacar el Giant Magellan Telescope (GMT), el European Extremely Large Telescope (EELT) o el Large Synoptic Survey Telescope (LSST).

Por lo que se espera que para el 2025 dicha cifra alcance el 70% de la observación mundial. Además de llamar la atención de los científicos, nuestros territorios privilegiados para estudiar el cosmos también llaman la atención de todo aquel que quiere aprender y admirar el universo.

El Astroturismo es un tipo de turismo muy interesante, novedoso, distinto. Ya que la astronomía se percibe cada vez más como algo atractivo y misterioso. Aunque lejano y desconocido. Actualmente contamos en Chile con, aproximadamente, 150 oferentes que realizan Astroturismo de diversas maneras. Como, por ejemplo, visitas a instalaciones de observatorios científicos (nacionales e internacionales), tours astronómicos de noche en observatorios turísticos, tours a explanadas con telescopios movibles, planetarios, museos, etc.

A pesar de que se tiende a pensar que estas ofertas de Astroturismo se encuentran solo en el norte de Chile, Santiago también cuenta con una oferta muy variada. Y dentro de esta oferta podemos mencionar museos, planetarios y observatorios (tanto científicos como turísticos).

Los denominados Observatorios Turísticos tienden a ser, sin duda, los más atractivos para los visitantes, nacionales o internacionales. Sus tours comprenden, generalmente, charlas introductorias, observación a ojo desnudo y directa con telescopios, incluyendo en algunos casos astrofotografía.

Este tipo de observatorios cuentan con telescopios de tamaños mucho menores que los científicos pero que, no obstante, nos permiten observar objetos astronómicos directamente desde el telescopio, tal como lo hiciera Galileo 400 años atrás. ¡Pero con mucha mayor resolución que en aquel entonces, por supuesto! El Observatorio Astronómico Andino (OAA) es uno de estos observatorios turísticos.

Ubicado en el km 8 del camino de Santiago a Farellones, cumple con los mejores estándares internacionales de calidad. Una variada gama de objetos se pueden observar desde sus instalaciones, dependiendo de la época del año, tales como planetas, nebulosas, cúmulos estelares e incluso galaxias.

Este tipo de experiencias turístico-astronómicas en Chile, además de resultar una opción viajera totalmente novedosa, fomenta el pensamiento crítico de los visitantes y pueden hacerle cambiar su forma de ver la vida,¡y también del Universo!

← Volver