23/10/2017

Viñas del Valle del Maipo recibieron distinción en gestión turística de bodegas de vinos

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

En una ceremonia encabezada por la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes, se distinguió a 10 viñas del Valle del Maipo que participaron en Directrices de gestión turística de bodegas de vino. En la actividad participaron además el Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de turismo Argentina, Gonzalo Casanova, la directora nacional de Sernatur Marcela Cabezas, el director regional metropolitano de Sernatur Felipe Vásquez, además de autoridades locales.

Estas directrices tienen por objeto mejorar la calidad de las prestaciones de turismo en las bodegas y con ello aumentar la competitividad y fomentar el desarrollo sustentable de los destinos y promover la asociatividad.

Además, quieren proveer un entorno de referencia para la implementación de pautas que se adaptan a múltiples realidades en el ámbito de los servicios turísticos que efectúan las bodegas.

Contempla de manera integral los siguientes aspectos: el marketing enoturístico, las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, la gestión de la calidad y la adecuación de los espacios de visita y uso para los visitantes.

Las viñas distinguidas fueron: Santa Rita, Miraflores, Santa Carolina, Pérez Cruz, Terramater, Cocha y Toro, Rukumilla, Haras de Pirque, Undurraga y Tarapacá.

Cabe señalar que se importó esta herramienta desde Argentina a Chile, y surgió a través de la necesidad de mejorar la calidad y gestión de los servicios de las bodegas de vino o viñas, según lo que señala el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable enfocado en el “Desarrollo de herramientas de mejora en la gestión, que sean de fácil adecuación, tanto a su tipo de prestación como a las características territoriales y culturales donde está emplazado el servicio turístico”.

El piloto del programa se desarrolló entre los meses de abril y agosto de este año y en este se capacitó a los encargados de turismo de 14 bodegas de vino turísticas, con el objetivo de que ellos pudieran implementar el programa en sus bodegas, dentro de las cuales solo 10 obtuvieron la distinción.

 

← Volver