Sernatur Región Metropolitana y el Ministerio de Transportes realizaron más de 800 controles en San José de Maipo y Farellones, dos de los destinos más visitados en época invernal. Estos operativos contaron además por el apoyo de la delegación provincial Cordillera y municipios de San José de Maipo y Lo Barnechea, además de Carabineros.
Con el objetivo de resguardar la seguridad de miles de turistas que llegan cada año a disfrutar de la montaña en invierno, Sernatur Región Metropolitana, en conjunto con la División de Fiscalización del Ministerio de Transportes y otras instituciones como Carabineros, Municipios de Lo Barnechea y San José de Maipo, además de la Delegación provincial Cordillera llevaron a cabo una serie de operativos en los principales destinos turísticos de montaña de la región.
San José de Maipo y Farellones, íconos del turismo invernal, fueron los puntos donde se concentraron las acciones de fiscalización. Estos lugares reciben a miles de visitantes que viajan tanto a los centros de ski como a excursiones panorámicas, lo que hace indispensable reforzar las medidas de seguridad y el cumplimiento de la normativa para evitar accidentes.
Durante los meses de junio a agosto se realizaron diversos operativos en conjunto, en los que se efectuaron más de 800 controles a vans de turismo, buses y automóviles particulares. Como resultado, se cursaron múltiples infracciones a prestadores de servicios de transporte que no cumplían con la reglamentación vigente.
Al respecto, Óscar Carrasco, Jefe División de Fiscalización de Transportes del MTT indicó que “como División de Fiscalización de transportes cerramos una campaña de vacaciones de invierno en la Ermita de Farellones, donde el trabajo colaborativo junto a inspectores de Municipales de Lo Barnechea, Carabineros y el equipo de Sernatur, nos permitió realizar más de 320 controles a vehículos en este último punto de control. Esta coordinación fue fundamental para fiscalizar vehículos particulares y el transporte privado de pasajeros en este lugar, los cuales debían contar con las medidas de seguridad necesarias mínimas como el porte de cadenas y la documentación al día tanto de los vehículos como también los conductores.”
En tanto, el director regional Metropolitano de Sernatur, Claudio Yáñez, subrayó que “el equipo de la dirección regional junto con las otras instituciones ha realizado un amplio esfuerzo, durante esta temporada, para garantizar un turismo seguro para los visitantes. Valoramos todos los esfuerzos de todas las autoridades involucradas por realizar estos operativos en las zonas de montaña de la región. En el caso de San José de Maipo hay un trabajo importante, mediante la mesa de seguridad, lo cual ha permitido potenciar las acciones en el territorio”.
Con estas acciones, las instituciones refuerzan su compromiso de velar por un turismo más seguro, responsable y sostenible en la Región Metropolitana, asegurando que los visitantes puedan disfrutar de la montaña con confianza y tranquilidad.