El Barrio al Estilo Europeo.
Sus adoquines, calles estrechas, acequias y faroles justifican el nombre de este barrio de estilo europeo emplazado en un espacio tranquilo y resguardado del tráfico del centro. En la semana sus visitantes son principalmente oficinistas que, en sus horarios libres, descansan en las banquetas o almuerzan en los restaurantes de la zona. En las noches la luz amarillenta de los faroles produce un ambiente especial y mágico.
Historia.
En 1554 el gobernador Rodrigo de Quiroga donó 12 solares a la orden franciscana ubicados entre lo que hoy es Alameda Bernardo O´Higgins, San Diego, Alonso Ovalle y San Francisco. Ahí construyeron una iglesia y un convento.
Sin embargo la mala situación económica de los franciscanos obligó a vender parte de sus terrenos y en 1921 se realizó el trazado urbano por Ernesto Holtzman y Roberto Araya quienes rompen con el estilo cuadriculado característico del centro de la ciudad y forman estas calles que derivan a una pequeña plaza en el centro.
La idea era construir un barrio similar a alguno europeo que diera albergue a familias de la aristocracia. Arquitectos connotados como Cruz Montt, Larraín Bravo, Knockaert y Álamos impregnarán estilos diferentes a las lujosas viviendas.
El Barrio Paris – Londres se ha visto una mezcla de eventos a lo largo de la historia, como por ejemplo centro de tortura en la década de los 70, conocido como “Cuartel Yucatán” (Londres 38), librerías, eventos musicales punk en la década de los 80, hoteles, cafés, centros educacionales, restaurantes, sedes políticas como la sede de Concertación de Partidos por la Democracia y Partido Socialista de Chile, el cual fue declarado Monumento Histórico de Chile.
El barrio Paris – Londres, ha sido declarado Zona Típica en 1982 con el fin de proteger el estilo único del barrio.
Los Espacios culturales que debes visitar.
En el barrio puedes visitar el Museo de Arte Colonial San Francisco de Lunes a Viernes de las 09:30 – 14:00 // 15:00 – 17:00 y Sábado de 09:30 – 14:00 horas.
Valores. Niños y niñas: 1.000 // Adulto: $2000 // extranjeros: $3000
En la calle Londres 65 se encuentra el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, donde además funciona su biblioteca especializada en genealogía chilena.
Al día de hoy la biblioteca, ubicada en el tercer piso de Londres 65, Santiago de Chile; cuenta con una amplia variedad de libros y colecciones para la consulta genealógica, suma más de 4.500 volúmenes a disposición de todo público, la más grande del país. Está abierta a todo público todos los lunes desde las 14:30 hrs. a 16:30 hrs. entre marzo y noviembre.
Cada de los Diez, es una atracción turística.
Los Diez fueron un grupo multidisciplinario de jóvenes artistas chilenos, arquitectos, músicos, escultores, pintores, literatos- que irrumpieron en la vida intelectual santiaguina, entre los años 1916 – 1924. Su importancia en la vida pública e intelectual radica en que, de forma individual y colectiva, sus obras dejaron un precedente, tanto a nivel local como internacional. De esta manera, no sólo lograron su propio reconocimiento, sino que también, influenciaron a connotados artistas premiados internacionalmente como lo fueron: Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
Londres 38, un lugar de interés histórico.
Fue construido en 1925 para uso residencial y en 1970 fue adquirido por José Gutiérrez y otros, en representación del Partido Socialista, para utilizarlo como sede de la Seccional de la Octava Comuna, de esta organización.
Entre 1973 y 1975, la casa de Londres 38 -ubicada en el centro de Santiago, fue usada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dando inicio a la desaparición forzada de personas, como método sistemático, en el marco de una política global de terrorismo de Estado. En ese periodo, pasaron por Londres 38 más de dos mil personas, de las cuales 98 fueron ejecutadas, hechas desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas.
Londres 38 fue un centro de represión, tortura y exterminio de la dictadura civil militar dirigida por Augusto Pinochet. Después de años de acciones de denuncia, hoy es un espacio de memorias recuperado y abierto a los pueblos, a las organizaciones sociales y personas.
Londres 38, espacio de memorias cuenta con un sistema de visitas guiadas disponible para todas las organizaciones sociales, colegios, universidades y personas interesadas en conocer la historia relacionada con Londres 38. Mas información aquí.
Gastronomía.
En el barrio puedes encontrar una variedad de restaurantes que ofrecen comida chilena hasta venezolana y colombiana, locales de pizza para compartir con amigos, pareja o familia.
Alojamiento.
En cuanto al Hospedaje en el barrio, se puede encontrar El hotel Fundador, El Hotel Plaza Londres 77, el Hotel Novapark, entre otros en sus alrededores de la Ciudad de Santiago.
¿Como llegar? Debes llegar al metro de la línea 1, Estación Universidad de Chile.