El 3 de diciembre de 2020 se cumplió un anhelado sueño de la comunidad peñaflorina, tras décadas cerrado El Trapiche renació completamente renovado y listo para recibir a los visitantes.
El recinto, que está abierto de jueves a domingo y lo días festivos, cuenta con nuevos espacios de recreación y ofertas turísticas para la comunidad, luego que la actual gestión alcaldicia culminara un arduo y complejo proceso de recuperación, que comenzó en el año 2017, con el levantamiento de un vertedero ilegal, la recuperación de su humedal y el desarrollo de diversas actividades para la familia, con un fuerte énfasis en el desarrollo productivo local, como lo fue la realización de las festividades “Peñaflor Celebra a Chile”, la “Semana Peñaflorina” y distintas actividades en su medialuna que, en la actual gestión, dejó de ser un escenario para el rodeo convirtiéndose en un anfiteatro destinado para actividades culturales.
Y es que la tan anhelada recuperación del parque fue una de las prioridades del alcalde Nibaldo Meza desde el inicio de su gestión en diciembre del 2016: “Ha sido una tarea ardua, porque recibimos El Trapiche en muy malas condiciones, abandonado y con un Vertedero Ilegal de Residuos Sólidos (VIRS) en el sector del Humedal. Hemos realizado labores de limpieza y recuperado este espacio para ponerlo a disposición de la comunidad con actividades turísticas, culturales, científicas, deportivas y recreativas para toda la familia”, puntualizó.
LAS NOVEDADES QUE TRAE EL PARQUE
Por años los habitantes de Peñaflor han recordado el Parque El Trapiche como un balneario tradicional donde llegaban visitantes de diversas partes de la Región, sin embargo, desde su cierre por la autoridad sanitaria en 1996 nunca más volvió a abrirse de manera definitiva.
Hoy, ya está abierto para la comunidad, tras un intenso trabajo de rescate y la realización de diversas tareas complejas, como el mejoramiento del área sanitaria del recinto, que cuenta con una nueva planta de tratamiento de los residuos sanitarios; que fue una de las observaciones hechas por la Seremi de Salud en una de sus visitas al parque, durante el proceso de tramitación de su
apertura.
Otra importante recuperación y atracción que tiene el parque es el nuevo puente que une El Trapiche con el ingreso antiguo hacia el sector de calle La Concordia. Se trata de un ícono para los peñaflorinos de antaño que rememoran esa etapa de la historia de Peñaflor con mucho cariño.
Se suman a lo anterior, la construcción de un hermoso Mirador para apreciar de mejor manera el espejo de agua que es una gran atracción del Humedal. El parque tiene, además, un lugar destinado para los pequeños emprendedores y productores, espacios para los cerveceros artesanales de la comuna y food truck.