Skip to main content
Disfruta

Altos de Cantillana, un tesoro natural en las cercanías de Santiago

A solo 70 kilómetros de Santiago uno de los lugares más destacados por los turistas dentro del valle de Acúleo es la Reserva Natural Altos de Cantillana creada para su conservación en el año 2010 y ratificada en 2015 como sitio prioritario número uno para la conservación de la biodiversidad en la región. La Reserva Natural sigue siendo desconocida para muchos, incluso para algunas personas que practican senderismo o deportes relacionados, pero cada vez son más los avezados que van a conocer este hermoso lugar, perfecto para conectar con la naturaleza y el relajo.

La reserva abarca más de 11 mil hectáreas en territorios de las comunas de Paine, Alhué y Melipilla, es un verdadero tesoro natural, no solo porque adentro tiene dos cerros declarados Santuarios de la Naturaleza, Altos de Cantillana y Horcón de Piedra, sino también por su valiosa diversidad de ecosistemas y variedad de fauna autóctona, entre los que destacan los bosques de boldos, quillay o bellotos del norte y fauna nativa como el lagarto Gruñidor de Valeria o especies silvestres como el zorro culpeo.

Créditos Gerardo Abarca

De esta manera podemos decir que la reserva natural es un museo vivo de la biodiversidad que puedes recorrer los fines de semana y festivos, a través de sus cuatro circuitos de trekking, algunos de mayor complejidad solo para expertos y otros de baja dificultad que puede hacer cualquier persona, incluso para niños.

La reserva también destaca por su trabajo de años implementado distintos programas de trabajo pensando en la protección a largo plazo, entre los que se encuentran el de Educación Ambiental y Ecoturismo. Esto ha permitido que existan distintas actividades disponibles para quienes quieran conocer y aprender sobre la biodiversidad de la Reserva.

Créditos Andrea Gutiérrez

En la temporada de verano solo se realizan visitas sábados, domingos y festivos previa inscripción vía mail. Asimismo, guardaparques desarrollan excursiones guiadas donde es posible aprender sobre el cielo nocturno, los micro bosques, la avifauna de Cantillana y mucho más. El valor de la entrada y excursiones se pagan en la recepción y el acceso se realiza por la comuna de Paine, cuenca de Acúleo. Para coordinar visitas o consultas está disponible el correo info@altosdecantillana.org.

LinkedIn
Share
WhatsApp