Skip to main content
barrios

BARRIO FRANKLIN

Barrio Franklin, el Mercado popular de Santiago

El Barrio Franklin es un sector notablemente comercial del sur de la comuna, un barrio lleno de historia, podríamos decir que es uno de los más tradicionales y antiguos de todo el país, es un importante punto que mezcla historia y actividad económica, siendo hoy uno de los más importantes sectores comerciales populares de la ciudad, con más de 4 mil 500 puestos de distinta índole, resaltando el persa Biobío.

Historia.

Sus inicios se relacionan con la construcción del matadero en 1947, consolidándose como polo comercial y de abastecimiento de la zona sur de Santiago, lugar donde se distribuían los productos al centro y sur de Chile. Luego de las crisis de 1979, el matadero cerró sus puertas, y en 1982 los galpones, fueron entregados a los vendedores ambulantes. El barrio adquirió su importancia durante los noventa, quedando aún varias carnicerías de aquella época.

Actualmente su característica principal es que concentra más de 4.500 establecimientos comerciales, en particular, talleres de artesanos, pequeñas empresas, venta de antigüedades, comida criolla, ropa, muebles, mascotas y venta de garage. Es un centro popular de gran actividad comercial.

Es posible recorrer el barrio Franklin paseando entre 3 y 4 horas. Sus ferias abren sábados, domingos y festivos desde las 9:00 am, emplazado entre la calle Franklin y la calle Biobío.

Por la calle Placer, es posible encontrarse con la mayoría de los persas. Algunos de ellos son:

  • Persa Victor Manuel, es el más antiguo, con tres mil locatarios, en donde es posible encontrar antigüedades.

  • Persa Nuevo Placer, con promociones especiales de artículos y herramientas.

  • Persa Biobío, cuenta con 300 locales en los que se venden muebles, artículos eléctricos, ropa y herramientas. A diferencia de los anteriores, todo lo que ofrece es nuevo.

  • Mall del Mueble, se encuentra en la esquina de Placer con Arturo Prat, con gran surtido de estos artefactos.

  • Persa Paseo Santa Rosa, inaugurado en diciembre del 2009 con un total de 500 nuevos locales comerciales de antigüedades, libros, computación, ropa, patio de comidas y estacionamientos. El recinto está ubicado en la manzana compuesta por las calles Santa Rosa, Placer, Biobío y Víctor Manuel. El nuevo mercado persa tiene una superficie aproximada de 10.000 metros y antiguamente eran las instalaciones de una fábrica textil.

Lugares que debes visitar.

  • Persa de muebles: Sillones, comedores, mesas, espejos, camas, veladores, armarios, estufas, cocinas, y muchísimas cosas más se pueden encontrar en los Persas de muebles a lo largo de las calles Bío-bío y Placer. Las Gangas, ubicado en Placer con San Francisco, es la primera feria de muebles del barrio, instalada hace 30 años y se jacta de abrir los 365 días del año. El típico olor a pegamento es característica de los muebles de placa de nocalipto, aunque también hay varios de maderas como pino o roble. La mayoría de los productos son de fabricación chilena.Una fuente de trabajo que trajeron consigo estas ferias son los “yegueros”, a los que se les puede ver todo el día transportando muebles o descansando sobre sus carretas a la hora de almuerzo.
  • Persa de antiguedades y cachureos: Tan diverso como el ejercicio del correr de la conciencia son los persas de antigüedades y cachureos: son un verdadero viaje en el tiempo y por distintos continentes y toda una inspiración para quienes hacen collagesready made o esculturas, pues se pueden encontrar revistas de todo tipo, pósters, libros, esculturas pequeñas, juguetes y un gran etcétera. Los locales de repuestos también son muy útiles para terminar con todas las cosas pendientes que falta por arreglar en la casa. Además, hay galpones especiales para objetos tecnológicos, donde se pueden encontrar CD’s de música y películas, radios, videojuegos, computadores, o todo lo anterior, pero por partes.
  • Persa de ropa: A lo largo de Placer, entre San Diego y San Francisco, se ofrecen las zapatillas, jeans y poleras más top entre los jóvenes. Este es uno de los rubros que a atraído a más gente al barrio el último tiempo, pues la tendencia de lo que se vende en los persas ya dejaron de ser productos de mediana o mala calidad. Aquí se encuentran las mejores marcas a un excelente precio. Entre los locales de ropa también se pueden encontrar accesorios como cinturones, mochilas y gorros.

Gastronomía.

Pescados, mariscos, verduras, frutas y carnes frescas del día resaltan a los ojos de los compradores que pueden ir todos los días del año al Mercado Matadero, ubicado entre las calles San Diego, Arturo Prat, Figueroa y Bío-bío.

Pero para quienes quieren aventurarse a conocer y recorrer todo el Barrio (se necesita una mañana o todo un día), lo único cierto es que en algún momento estarán muy cansados y con mucha hambre. Para ese momento lo mejor es visitar Bío-bío, entre Santa Rosa y Víctor Manuel, donde están los mejores sánduiches del barrio desde hace 15 años. “Donde María”, “La Picá del Jaime” y “Carlitos, el rey del lomito” son los clásicos recomendados.

¿Como llegar?

Estación de metro Franklin línea 2. 

 

LinkedIn
Share
WhatsApp