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Opinión

Construyendo un país turístico

 

Cuando analizamos que concepto sería el más adecuado a utilizar para el segundo Summit Turismo Chile, que FEDETUR organizará este 11 y 12 de septiembre, hubo coincidencia en la necesidad de generar conciencia de que somos un país turístico.

Esto, porque si bien las cifras de los últimos años señalan que esta industria está teniendo un crecimiento sostenido, y que cada vez más turistas extranjeros están visitando nuestro país, los chilenos no parecen tener claridad respecto a lo que este auge supone y su relevancia para el país.
Al igual que ha ocurrido en otras naciones donde el turismo ha alcanzado una gran expansión, esta actividad se puede transformar en un importante motor de desarrollo y progreso para Chile.

En la actualidad ya tiene un peso sustantivo, al ser la primera industria exportadora de servicios del país, que representa el 10% del PIB (de forma directa e indirecta), y que aporta más de 300 mil empleos al año, por mencionar algunas cifras.

Por lo mismo, decidimos usar el concepto “construyendo un país turístico”, con el cual hemos querido enfatizar que se trata de un desafío en marcha, y que se requiere del apoyo de todos para poder alcanzarlo. Porque esta tarea implica que cada chileno se entienda a si mismo como un potencial anfitrión para los turistas que visitan nuestros distintos destinos de norte a sur.

Y en ese rol de anfitrión, aspectos como la hospitalidad, el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos que ofrecemos y la seguridad de los turistas son clave para para fortalecer nuestra imagen país y la promoción de Chile en el exterior, motivando con ello, que cada vez más turistas se interesen en visitarnos.

Por el aporte que hace al país, es el momento de que al turismo se le dé la importancia que realmente tiene en la actualidad, y despleguemos un esfuerzo conjunto y planificado para que se consolide como un gran motor de progreso para los chilenos.

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