La muestra del artista visual Sacha Seguel invita al público a reflexionar sobre cómo percibimos esas imágenes en el día a día.
Una crítica a las imágenes transmitidas por los medios de comunicación sobre el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche es lo que plantea el artista visual Sacha Seguel Naranjo en su exposición “De la tierra”, recientemente inaugurada en Galería Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Un óleo sobre unas puertas quemadas de un furgón donde se ven imágenes de Carabineros armados y un retrato de Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado en Temucuicui en 2018, son solo algunas de las inquietantes obras de la muestra. “Las piezas toman como referencia la imagen digital, el glitch y los procesos análogos y digitales de captura para construir un cuerpo de obra que, a través de la pintura, busca hacer que el público reflexione sobre cómo percibimos esas imágenes desde nuestra cotidianidad”, detalla Simón Farriol, curador de la sala de arte.
Sacha Seguel Naranjo es un artista visual, pintor y licenciado en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que actualmente está radicado en México. Su trabajo pictórico tiene que ver principalmente con las imágenes de registro en fotografía y video que se emiten a través de aparatos tecnológicos y que contienen en ellas, un hito de violencia político-social. Recopila y transforma esas imágenes mediáticas, subvirtiéndolas a través de procesos analógicos y digitales de captura y reproducción para conformar modelos pictóricos idóneos, compilando asuntos de color, nitidez y contrastes, desarrollando las imágenes desde una óptica local, global y contemporánea.
Destacan sus exhibiciones individuales “Fuegos Fatuos” (2020), realizada en Galería Mano de Monja, Valparaíso; “El Mundo no es suficiente 2” (2014) en Galería Mich; y las colectivas “De aquí para allá”, en la ex Escuela Pía Aguascalientes, México; “Caminar sobre el fuego” (2016) en Galería WORM, Valparaíso; “Tierra de nadie” (2014); en Balmaceda Arte Joven, Santiago; y “Cifra, silencio e imagen” (2011), en el Centro de Arte Contemporáneo de las Condes. Su obra ha sido incluida en las publicaciones “Ojo andino Chile” (2014, Fundación Imago Mundi, Italia) y “Pintura chilena contemporánea” (2015, Ediciones UC, Chile) y ha exhibido como parte de la selección en los concursos de arte joven del Museo de Artes Visuales en 2009 y 2010.
Actualmente desarrolla su trabajo respecto a las imágenes de medios que se ocupan de transmitir los problemas político-sociales latinoamericanos, utilizando tanto registros del mass media, como registros personales de usuarios/as, obteniendo una gran gama de posibilidades estéticas y conceptuales para plantearse críticamente como pintor.
La exposición “De la tierra” está abierta a todo público en Galería Nemesio Antúnez UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa) hasta el 2 de septiembre. La entrada es liberada (portando pase de movilidad), de lunes a viernes desde las 10 a 17 horas. También hay posibilidades de coordinar visitas guiadas a colegios o agrupaciones, agendando previamente al correo galerianemesioantunez@umce.cl.