Con un llamado a extremar los cuidados comenzó este jueves el Balance sobre el avance del Coronavirus en el país, en el que se comunicó que las 14 comunas de la Región Metropolitana que no estaban en Cuarentena, lo estarán desde este sábado 27 de marzo a las 05:00 horas.
El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró la preocupación que existe en torno al aumento de casos a nivel nacional y llamó así a toda la población a comprometerse con las medidas sanitarias que se han impuesto en el país.
Retroceden a Cuarentena, desde el sábado 27 de marzo a las 05:00 horas:
En la Región Metropolitana: Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo.
NUEVAS VARIANTES Y MEDIDAS PARA VIAJEROS:
La autoridad sanitaria informó que, según los datos del Instituto de Salud Pública, se han detectado, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, 64 casos de Covid-19 correspondiente a la variante británica y otros 45 a la de Brasil.
Lo anterior, dijeron, es de gran preocupación, por lo que aumentaron las medidas restrictivas respecto a los viajeros que lleguen al país a través de la única frontera operativa, correspondiente al Aeropuerto de Santiago.
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó que a partir del miércoles 31 de marzo toda persona que llegue a Chile, ya sea chileno, extranjero o residente, deberá permanecer los primeros cinco días de cuarentena en un hotel de tránsito, donde se realizará un test de PCR y luego, si el examen es positivo será trasladado a una residencia sanitaria o bien, a su hogar en caso de ser negativo.
Los costos de la estadía y examen tendrán que ser cancelados por los viajeros, excepto aquellos que iniciaron su viaje antes de este sábado 27 de marzo. “Estamos es una situación excepcional y les pedimos colaboración. Necesitamos hacer estos últimos esfuerzos para salir bien y juntos de la pandemia”, comentó el ministro Bellolio, quien realizó un llamado a la responsabilidad y a privilegiar la salud antes de los viajes. Consultado por la posibilidad de un cierre completo de fronteras, el ministro explicó que “los países democráticos no pueden impedir la entrada de sus compatriotas” y reiteró que las medidas adoptadas, sumado a la responsabilidad de las personas, ayudarán a combatir la pandemia, recordando que el Gobierno ya había anunciado nuevas restricciones para los viajeros provenientes de Brasil y que, este nuevo anuncio, hace que la restricción sea más extensiva y por una mayor cantidad de días.