● Con producciones internacionales y nacionales en 22 espacios culturales y tres regiones del país se desarrollará la decimotercera edición del Festival Internacional Santiago Off, entre el 18 y el 27 de enero de 2024.
● El Festival presentará 39 obras nacionales, 11 obras internacionales en distintas salas y espacios de Santiago, Pudahuel, Lampa; y regiones de Valparaíso y Biobío.
El Festival Internacional Santiago Off anunció la programación de su decimotercera versión, que se realizará entre el 18 y el 27 de enero de 2024. En esta oportunidad se presentarán 39 obras nacionales, 11 obras internacionales y bandas musicales. Estos proyectos han sido seleccionados a través de un proceso curatorial, que busca mostrar las nuevas propuestas que experimenta la escena, la vanguardia, los discursos de transformación social y los cambios de paradigmas.
La consigna de esta edición es la idea de “Resistencia”, entendiendo las manifestaciones artísticas como prácticas que ponen en valor la diversidad, enriqueciendo el tejido social y promoviendo una reflexión profunda sobre los desafíos del arte contemporáneo.
Sobre esto, Claudio Fuentes, director ejecutivo de la Fundación Santiago Off, señala: “La resistencia que proponemos es a ocupar la plataforma Santiago Off como un punto de encuentro que nos permita el necesario diálogo entre arte y ciudadanía, poniendo en valor la colectividad y sus justas demandas”.
Con respecto al estado actual de las políticas culturales que se han implementado en el país durante el último periodo, Fuentes agrega: “Santiago Off se ha presentado históricamente como una plataforma crítica respecto a cómo se ha perpetuado la inequidad, la precarización y la inestabilidad. Nuestro movimiento emerge en respuesta a la monopolización de las artes y seguirá manteniendo el mismo espíritu de unidad y colaboración que lo moviliza desde sus génesis”.
Otro aspecto a relevar en el Festival es cómo las artes escénicas se vinculan con temáticas ambientales, su protección y las dificultades sociales asociadas. Daniela Venegas, coordinadora general de programación nacional de Santiago Off identificó que en esta oportunidad, “tendremos dos obras que abordan estas temáticas que nos parecen relevantes para generar un espacio de reflexión y conciencia pública: ‘Simbiontes’ y ‘A los pies del árbol’”.
En este sentido, también se tomarán acciones que involucran a los equipos artísticos y a los públicos. “En cada espacio se dispondrán puntos de hidratación para los artistas y promoveremos que las y los participantes traigan su botella de agua recargable.
Minimizaremos la impresión de material gráfico y los pendones que utilizaremos los donamos a instituciones que lo utilizan aún para generar productos y materiales. Promoveremos también tanto a los visitantes el uso del transporte público para asistir a las funciones”.
Programación nacional e internacional
La programación de la decimotercera edición del Festival Internacional Santiago Off tendrá 11 obras internacionales y 39 nacionales con presentaciones en 22 espacios convencionales y no convencionales en las regiones de Valparaíso, Biobío y Región Metropolitana.
“La línea curatorial 2024 busca ser fieles a la libertad de creación y se centra principalmente en trabajos que se instalan desde poéticas asociadas a la memoria, los derechos humanos, los sistemas políticos y la diversidad”, indica el director ejecutivo de la Fundación Santiago Off.
En relación a la descentralización que se propone en esta edición del Festival Santiago Off, se presentarán cuatro obras en la comuna de Lampa y cinco espectáculos en Pudahuel.
Además tendrá actividades en las regiones de Biobío con un encuentro en el Teatro Biobío y Valparaíso, con tres puestas en escena en el Parque Cultural de Valparaíso.
Santiago Off este 2024 llega por primera vez con programación a las salas Ana Gozález y Eugenio Dittborn de Teatro UC. Además tendrá presentaciones de circo en la reapertura del Galpón Cabeza de Martillo.
Las actividades gratuitas que ofrecerá esta versión del festival son “Dream Circus” y “La Fragilidad de la Memoria” en el Teatro La Cúpula, ubicado en el Parque O’Higgins.
Escuela Off 2024: Creación y manipulación de marionetas
Las actividades formativas de esta edición contemplan la realización de cuatro talleres dedicados al trabajo que involucra la creación de muñecos, títeres y marionetas. En este ciclo participarán las compañías Maleza y Silencio Blanco, Catalina Bize y Qamasa.
Lola Torrealba, directora de investigación y formación artística de la Fundación Santiago Off destaca que esta es “es una de las 6 disciplinas reconocidas por nuestra ley de Artes Escénicas. Si bien habíamos programado obras de estas características, nunca lo habíamos abordado desde la formación”.
También se realizará un conversatorio y encuentro para cultores, artistas, creadores y asociaciones gremiales relacionadas con títeres y marionetas “donde se puedan reconocer y hacer reflexiones sobre la creación, la exhibición y la organización del área”, indica Lola Torrealba.
Las instancias son gratuitas, incluirán los materiales y se realizarán en Estación Mapocho, lo que convertirá a ese espacio en el centro neurálgico de las actividades formativas del festival.
Cartelera internacional
– DREAM CIRCUS PROJECT | Daniele Catalli | Italia
– La Fragilidad de la Memoria | Tallarín con Banana | Argentina
– EL ENTERRADOR | TEATRO DE DOS | España
– SAMOTRACIAS | Makina de Cena | Portugal
– Estás aquí | ktha compagnie | Francia
– La Suerte | Pérez&Disla | España
– La voz Infame de polinice | Teatro Nômade Imaginario | Brasil / Chile
– BEL | Garat-Opazo | Uruguay
– O(s)tras | COLECTIVO O(S)TRAS | Brasil
– De la mejor manera | Cía De la mejor manera | Argentina
– Quitarse el sombrero | Compañía Coloradas| España
Cartelera nacional
– Oleaje | OLIVIER & THÜMLER / colectivo artístico ENSAYO DEL DESASTRE | Chile
– Sentimientos | Carla Zúñiga y Javier Casanga | Chile
– Maneras de (Re)Existir | Colectivo la Vitrina/Plataforma Bastarda | Chile
– La Cacería | PLATAFORMA MONO | Chile
– Conferencia Escénica: Escenas de población en resistencia | PECM | Chile
– Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque | La Fulana Teatro | Chile
– Pam Berry | El Taladro | Chile
– PUSH | La Mutante | Chile
– MORPHO | JOEL INZUNZA CO | Chile
– COLICIDIO| Jimmy Daccarett | Chile
– A los pies del árbol | N/A | Chile
– Hermana | Interdram | Chile
– La Cocina Pública | Teatro Container | Chile
– El Monólogo de un Árbol | Carro Nómade – Sala de Teatro Itinerante | Chile
– Granada | Paula Aros | Chile
– Los objetos de mi memoria | Teatro Apátrida | Chile
– Mediocres | Frente Teatral | Chile
– Y,Y,Y,Y,Y | Compañía La Chueca | Chile
– El Orfanato | La trama | Chile
– Animales de trabajo | Geografía Teatral | Chile
– Representar | Teatro Perro Muerto | Chile
– Cuerpo Docente | Compañía de Teatro Bicho Raro | Chile
– Decisiones compartidas | CIEC/ CIA PE MELLADO | Chile
– LA TERCERA HERMANA | Zudamerikan Theater | Chile
– Conexión Europa | N/A | Chile
– Jugar a la guerra | La Jeanette | Chile
– Desierto | Compañia Teatro Negrx | Chile
– Voces en el barro | Plataforma Escena Critica y Memoria | Chile
– Última Esperanza | Compañía Cuerpo Sur | Chile
– Simbiontes Circus Manifiesto | Alain Veilleux| Chile
– A la deriva: un naufragio social | Murga La Urdemales | Chile
– La memoria de los sésiles | Astillero Teatro | Chile
– Mi fuego | La Patriótico Interesante | Chile
– El Quixote No Existe | La Patiperra SPA | Chile
– “Chiloé, Cielos Cubiertos” | La Dramática Nacional | Chile
– Made In Valpo | Amateur | Chile
– Pulso de un hombre homosexual latinoamericano | La Bóveda Celeste | Chile
– (Neonatología) | Proyecto Puerperio | Chile – –
– Instalación Marika “Gestos, afectos y territorios en la construcción de un imaginario
colonial | Guerrilla Marika | Chile
IMPORTANTE
La selección de música se encuentra en evaluación y se publicará pronto