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Gremios, academia y sector público conocen conclusiones de la Mesa de Capital Humano

 

Instituciones educacionales, gremios y empresas turísticas son parte de la Mesa de Capital Humano que coordina Sernatur, y que impulsó el desarrollo de reuniones focalizadas sobre turismo, hotelería y gastronomía.

El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que impulsa el Gobierno a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur prioriza un conjunto de iniciativas que se estructuran en torno a cinco componentes; uno de ellos es el fortalecimiento de la calidad y el capital humano, y que busca mejorar la competitividad del sector con trabajadores altamente capacitados.

Turismo, un sector dinámico

El turismo es actualmente uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, sobre todo en generación de empleo. Durante el año 2016 más de 330 mil personas trabajaron en actividades de alojamiento y de servicios de comidas, un 8,4% más de los ocupados respecto del 2015. En el último trimestre móvil del 2017, los ocupados en estas actividades fueron un 12,6% más si se compara al mismo período del 2016.

Por esto es importante el trabajo que el sector público y privado está realizando para el mejoramiento del recurso humano asociado al sector.

En el marco del encuentro de la Mesa de Capital Humano -iniciativa que Sernatur impulsa y reúne a los principales actores vinculados a la industria, la academia y el sector público-, se dio a conocer las conclusiones de las mesas focalizadas en turismo, hotelería y gastronomía; cuyo objetivo central es advertir las brechas para el desarrollo del capital humano, y generar acercamiento entre la industria, la academia y el desarrollo de políticas públicas para avanzar en la profesionalización del sector.

En este sentido, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, dijo que “desde Sernatur creemos indispensable pensar en nuevas estrategias de colaboración. Es así, como durante el primer semestre de este año, hemos reunido a distintos actores para acordar ciertos parámetros que debemos tener presente para identificar las habilidades, actitudes y conocimientos con que deben contar los profesionales y técnicos para el desarrollo de sus funciones”.

Por su parte, la jefa de División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, Helen Kouyoumdjiam, dijo que, “la reunión de la Mesa Ampliada de Capital Humano es importante, porque viene a culminar un proceso de trabajo entre los organismos de educación superior y los gremios turísticos de los sectores de hotelería, gastronomía y turismo”. Agregó que, “esta es una instancia donde se entregaron los resultados y donde se concluyó que el trabajo en conjunto entre el sector empleador y quienes preparan a los profesionales del turismo del futuro es el camino a seguir”.

Principales conclusiones

Luego de una serie de reuniones focalizadas en turismo, hotelería y gastronomía, se identificaron las habilidades, actitudes y conocimientos que deben tener los profesionales y técnicos del rubro para el desarrollo de sus funciones.

Las principales conclusiones fueron:

A nivel general, al momento de contratar personal, los empresarios NO distinguen entre técnicos y profesionales.

Las principales materias que un profesional o técnico de turismo debe tener son: atención al cliente y actitud del servicio.

Las principales actitudes que un profesional del sector debe tener frente a la ejecución de tareas son: compromiso, seriedad, proactividad y orientación a la calidad.

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