El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comentó que “esta es una muy buena noticia porque es una apuesta transversal que están haciendo todos los sectores políticos por las pymes“.
Por unanimidad, el Senado despachó a Ley el proyecto que anticipa la entrada en vigencia del Pago a 30 días, iniciativa que forma parte del programa de medidas impulsado por el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes producidos en las últimas semanas en el país.
Tras el visto bueno entregado en la mañana por la Comisión de Economía de la Cámara Alta, por cinco votos a favor y cero en contra, esta tarde la Sala del Senado aprobó por 41 votos y cero en contra el proyecto, que establece que el plazo de pago comenzará a regir una vez transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial, y no en febrero de 2021 como estaba contemplaba la ley aprobada originalmente.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, agradeció al Congreso la rapidez con que se tramitó la iniciativa y destacó que “dentro de todo el desaliento de las últimas semanas, esta es una muy buena noticia porque es una apuesta transversal que están haciendo todos los sectores políticos por las pymes”.
“Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que van a sacar adelante al país, como siempre lo hacen, pues representan el 98% de las empresas del país y más del 50% de los empleos en Chile. Desde el Gobierno estamos ocupados de entregarles todas las herramientas para que puedan ponerse de pie cuanto antes, generando desarrollo y puestos de trabajo para las familias chilenas. Las pymes significan miles de empleos, familias esforzadas, y lo que necesita el país para salir adelante es ayudarlas en esta difícil situación que las está aquejando. Confío en los emprendedores chilenos, pero ahora necesitan ayuda y se las vamos a dar”,
Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacio
El Ministro Palacios añadió que la aprobación de esta ley “se suma a todas las otras iniciativas que estamos llevando adelante en conjunto con el Ministerio de Hacienda, con Sercotec y Corfo, para poder inyectar recursos a través de subsidios y liquidez, que es lo que necesitan hoy las pymes para poder llegar a fin de mes. No solamente las que han sido vandalizabas, sino que también todas aquellas que han disminuido fuertemente sus ventas. En concreto, las pequeñas empresas que no tienen espaldas financieras suficientes, les estamos entregando ayuda para mitigar dicha situación”.
“Los emprendedores tienen la fuerza, el arrojo y la experiencia forjada en una vida de esfuerzo para. Mientras antes puedan trabajar con tranquilidad, más rápido Chile volverá a ver el futuro con optimismo, con una nueva agenda social y con un país más Justo para todos”, concluyó.