El director regional de Sernatur, Claudio Yáñez, el alcalde de Talagante y representantes del BancoEstado y seremi de la Mujer y Equidad de Género, hicieron entrega de la distinción del concurso Mujer Empresaria Turística 2025 a Marisol Olmedo de Loza Policromada “Las Marías” de la comuna.
En su décimo sexta versión, el concurso Mujer Empresaria Turística puso énfasis en emprendedoras que a través de sus negocios promovieran la identidad local de sus territorios y generen un impacto positivo en el desarrollo económico de sus comunidades.
Loza Policromada “Las Marías” es un emprendimiento de tradición, que ha traspasado 6 generaciones de mujeres que empezó en el siglo XIX, el cual tiene un valor patrimonial no sólo en la comuna, sino que a nivel nacional.
Estos productos han llegado a manos de figuras históricas entre quienes destacan: Hillary Clinton, Nelson Mandela, el Papa Juan Pablo II, Salvador Allende, Violeta Parra, Pablo Neruda, así como distintos Papas, además de otros presidentes de Chile y otras figuras internacionales.
El director regional metropolitano de Sernatur, Claudio Yáñez, indicó que “en esta nueva versión del concurso Mujer Empresaria Turística, tenemos el honor de hacer este reconocimiento a la finalista regional a Marisol Olmedo de Loza Policromada “Las Marías”, porque realiza una actividad con una identidad local que tiene un valor patrimonial no sólo en la comuna sino a nivel nacional. Como Servicio estamos comprometidos con fortalecer la oferta turística diferenciada, que destaque la identidad local, promueva la colaboración comunitaria e impulse la sustentabilidad”.
Marisol Olmedo señaló que “Las Marías es una tienda de artesanía que va de generación en generación, ya vamos en la sexta generación que realiza la loza policromada. Quiero dar las gracias al municipio a la oficina de turismo y a Sernatur por este reconocimiento que recibo con gran orgullo”.
Desde 2010, el concurso Mujer Empresaria Turística ha contado con la participación de más de 6.500 mujeres a nivel nacional, quienes aportan a todas las aristas de esta actividad, como las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus productos y servicios, elementos que brindan experiencias únicas y auténticas a los visitantes.
